¿Qué es el Respeto?

¿Qué es el Respeto?

Definición de Respeto
Imagen de Tiago Felipe Ferreira

El respeto es una cualidad, una virtud o un valor que consiste en tener una cierta consideración cargada de un reconocimiento especial o diferente hacia alguien o algo. Esta consideración suele ir acompañada también de un cierto grado de sumisión voluntaria y bien aceptada por parte de quien lo expresa. Lo que se busca ultimadamente es demostrar atención y cortesía a una persona, cosa o situación evitando a toda costa ofenderle o agraviarle.

El respeto se debe a una persona, cosa o situación gracias a alguna cualidad específica. Esta cualidad puede ser cultural, religiosa, moral e incluso legal. El filósofo Immanuel Kant propuso que a todas las personas se les debe respeto por el simple hecho de ser personas, es decir, seres racionales.

Este se relaciona con otros valores, como la comprensión, la valoración y la veneración. El respeto es considerado uno de los valores humanos más apreciados. Este es básico para fomentar una sana convivencia entre individuos. Una de las características del respeto, que si bien, no siempre se cumple, pero se aspira a ella, es la reciprocidad. El respeto mutuo o es uno de los pilares de una sociedad armónica. Entre personas que pertenecen a un grupo social, respetar las creencias de los demás es muy importante.

Deja un comentario