¿Qué es la Responsabilidad?

¿Qué es la Responsabilidad?

Definición de Responsabilidad
Imagen de Daniel Hjalmarsson

La responsabilidad es un valor humano y una cualidad relacionada directamente con las obligaciones, el compromiso y los deberes. Este valor humano es sumamente apreciado y es percibido siempre como una característica positiva. Esta se puede definir como la obligación de responder por una situación específica. Es el cumplimiento de los compromisos que uno adquiere. La responsabilidad suele generar como resultados tranquilidad y confianza entre quienes se ven directa e indirectamente afectados por estas decisiones.

Cuando una persona es responsable, existe la capacidad de tomar decisiones siempre completamente consiente de las consecuencias o de los posibles resultados que estás puedan tener. Una persona responsable estará lista para asumir estos resultados y responderá por ellos.

Se espera de toda persona que conforme vaya “creciendo”, vaya adquiriendo un sentido más fuerte y real de la responsabilidad. Es deseable que un adulto sea una persona responsable tanto en el aspecto personal, como profesional y social de su vida.

Deja un comentario