¿Qué es la Filosofía?

¿Qué es la Filosofía?

¿Cuál es la definición de filosofía?
Imagen de David Marcu

El término filosofía proviene del griego antiguo; “filos” amar y “sofía”, sabiduría; por lo tanto, se puede decir que la filosofía es el amor a la sabiduría. Como disciplina, la filosofía se encarga de estudiar e intentar dar respuesta a cuestiones que acompañan al hombre desde siempre. De acuerdo con Sócrates, la filosofía […] es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma en su conducta.

La filosofía se relaciona muy cercanamente con la religión, la política, la ética y la moral y la ciencia, entre otras. Esta doctrina se caracteriza por buscar respuestas racionales, lógicas y metódicas a preguntas que involucran conceptos abstractos, como la felicidad, la razón de ser y estar, el bien y el mal, etc.

A lo largo de la historia de la humanidad, muchos filósofos la han intentado definir, estudiado y llevado hasta donde se encuentra hoy en día. Sin embargo, lo cierto es que, siendo un concepto tan básico y omnipresente en la vida de los seres humanos, no existe un consenso en cuanto a su definición, sus límites, su forma y sus motivos. De manera general, se puede asegurar que la filosofía busca establecer racionalmente todos los fundamentos que orientan a la realidad humana.

Deja un comentario