¿Cuál es la diferencia entre una Solución Diluida y una Solución Concentrada?

Imagen de Drew TaylorImagen de Sonja Langford

Una solución, o disolución es el resultado de mezclar homogéneamente un soluto (sustancia que se disuelve) y un disolvente (o disolución, que es la sustancia que disuelve al soluto). La concentración de una solución se define como la relación entre las cantidades de soluto y de disolvente. De manera informal, uno se puede referir al grado de concentración de una solución como diluida o concentrada.

Cuadro comparativo

Solución diluida
Solución concentrada
DefiniciónSe trata de aquellas disoluciones de concentración media o baja. Las soluciones insaturadas se consideran soluciones diluidas.Estas, por el contrario, son aquellas de concentración alta. Existen dos tipos de soluciones concentradas, las soluciones saturadas y las soluciones sobresaturadas.
ProporciónEn una disolución diluida el soluto disuelto se encuentra en proporciones bajas.En cambio, en una disolución concentrada las cantidades del soluto son mucho más considerables que en una diluida.
EjemplosUn té con azúcar es un ejemplo de solución diluida. El azúcar sería el soluto y se encuentra en proporciones muy pequeñas con relación al disolvente (té preparado).La miel es un ejemplo de solución concentrada. El azúcar de nuevo sería el soluto, pero esta vez estaría disuelto en el disolvente (agua) en proporciones muy altas.

Referencias