¿Cuál es la diferencia entre Tradición y Costumbre?

¿Cuál es la diferencia entre Tradición y Costumbre?

Imagen de Larry CostalesImagen de Valeria Almaraz

Si bien puede resultar complicado intentar diferenciar una costumbre de una tradición o darle una definición a cada uno de estos conceptos, es importante recordar que se trata de dos cosas separadas. Tanto las costumbres como las tradiciones son elementos representativos de un grupo social, los cuales dan identidad y sentido de la pertenencia a las personas. Sin embargo no deben ser utilizados indiferentemente o ser intercambiados, ya que cada uno de ellos conlleva aspectos específicos que el otro no.

Cuadro comparativo

Costumbre
Tradición
DefiniciónUna costumbre es toda aquella práctica que se considere habitual en una persona, un animal o un conjunto de personas o animales. Es la práctica frecuente de una acción o un comportamiento que una comunidad, pequeña o grande, adopta como propia y que le da una identidad diferente a la de otras comunidades. Las costumbres pasan de una generación a otra. Con el paso del tiempo, las costumbres se transforman en tradiciones.En cambio, las tradiciones son aquellos patrones que una comunidad decide constituir o establecer “oficialmente” (aunque no se establecen oficialmente) como parte de sus usos y costumbres. Esto quiere decir que la comunidad decide que ciertas costumbres deben permanecer y ser transmitidas para que otras generaciones las practiquen. Al suceder esto, las costumbres se transforman en tradiciones y pasan a formar parte del legado cultural de la comunidad.
EjemplosExisten muchos ejemplos específicos de costumbres, sin embargo, siendo muy generales se pueden nombrar las danzas, artesanías, fiestas, idiomas y gastronomía de cada comunidad.Una vez que se han consolidado, aspectos como las celebraciones, la comida típica o el folklore de un pueblo se convierten en tradiciones. Por ejemplo, el día de muertos en México o los carnavales previos a la cuaresma en Europa.

Referencias

Deja un comentario