¿Cuál es la diferencia entre Recursos Renovables y Recursos No Renovables?

¿Cuál es la diferencia entre Recursos Renovables y Recursos No Renovables?

Imagen de Jon FlobrantImagen de Almos Bechtold

La manera más común de clasificar a los recursos naturales es en recursos renovables y recursos no renovables. Ambos conceptos se oponen el uno al otro, es decir, son opuestos. Por un lado los recursos renovables son aquellos que se regeneran con mayor velocidad de aquella con la que se consumen. Por otro lado, los recursos no renovables son aquellos cuya tasa de consumo supera a la de producción.

Cuadro comparativo

Recursos renovables
Recursos no renovables
DefiniciónEn cuanto a los recursos renovables, se trata de aquellos recursos naturales cuya restauración natural es igual o superior a la velocidad de explotación o consumo. Sin embargo esta cualidad no es permanente y no significa que no se vayan a terminar nunca. De hecho hoy en día debido al mal uso y excesivo aprovechamiento de los recursos renovables muchos de estos se encuentran en peligro o crisis.Se trata de materiales distribuidos a los largo de la Tierra de manera irregular. Estos se encuentran en depósitos y en cantidades limitadas. Esto no quiere decir que no se generen más, sino que la velocidad con la que lo hacen es mucho más lenta que la velocidad con la que se consumen o explotan.
EjemplosLa luz solar, el agua, el viento, además de materiales como la madera, el papel, la biomasa, los alimentos que son producidos sustentablemente, entre otros.Combustibles fósiles tales como el carbón, el gas natural y el petróleo, la mayoría de los minerales y de los metales y los depósitos subterráneos de agua, entre otros.

Referencias

Deja un comentario