¿Cuál es la diferencia entre un Vegetariano y un Vegano?

¿Cuál es la diferencia entre Vegetariano y Vegano?
Imagen de Ja Ma

La dieta de los vegetarianos y los veganos se distingue porque no incluye carne. Sin embargo, los vegetarianos pueden consumir productos lácteos y huevos, mientras un vegano evita a toda costa los productos de origen animal. Muchas veces incluso, evitan los productos no comestibles de origen animal, como la piel, lana y seda. El vegetarianismo se considera una dieta. Por otro lado, el veganismo es más bien un estilo de vida. Los vegetarianos alegan que su dieta aporta múltiples beneficios para la salud, pero hay personas que lo practican por cuestiones religiosas o políticas. Por lo general, los veganos tienen creencias políticas más fuertes con respecto a su dieta. Muchos creen que los animales merecen ser protegidos por las mismas leyes que protegen a las personas.

Tabla de comparación

Vegano
Vegetariano
IntroducciónEl veganismo es una filosofía compasiva de vida. Sus seguidores evitan el uso de los animales y sus productos con fines alimenticios, de vestimenta o cualquier otro propósito. Los veganos se esfuerzan por no usar o consumir ningún tipo de producto de origen animal.El vegetarianismo es la práctica de una dieta que excluye el consumo de carne (incluidos los productos de cacería, pescados y todo tipo de mariscos y aves). Hay algunas variantes de esta dieta, por ejemplo, en algunas se excluye también el consumo de huevo.
DietaLos veganos no consumen carne, huevos, leche, miel o cualquier alimento que sea de origen animal.

No consumen carne o pescado. Algunos consumen lácteos y huevos. Los lacto-vegetarianos pueden consumir lácteos. Los ovo-vegetarianos consumen huevos. Ninguno consume gelatina (grenetina) ni otros derivados de la carne.

Productos

Rechazan el uso de cualquier producto derivado de los animales, como piel y lana, entre otros.

Aunque los vegetarianos cuidan su dieta evitando la carne, generalmente no tienen problema con el uso de otros productos de origen animal, como la piel y la lana, entre otros.

Contenidos: Vegano vs. Vegetariano

1. ¿Qué comen los veganos y los vegetarianos?
2. Motivos
3. Beneficios para la salud
3.1 Riesgos de una dieta vegana
4. Impacto ambiental
5. Estadísticas
6. Vegetarianos y veganos famosos
7. Referencias (en inglés)

¿Qué comen los veganos y los vegetarianos?

Los vegetarianos no comen carne, pescado ni pollo (o aves en general). No obstante, la mayoría consume lácteos y huevos. Otros, prefieren no consumir productos que contengan grenetina o ingredientes de origen animal. Los lacto-vegetarianos pueden consumir derivados lácteos, pero no consumen huevo y los ovo-lacto-vegetarianos consumen hueves y lácteos. De la misma forma existen los pescetarianos, dieta en la que se evita la carne pero se puede consumir pescado.

Una dieta vegana suele ser mucho más estricta que una vegetariana. Básicamente se tiene que dejar fuera de la dieta cotidiana cualquier producto de origen animal, como carne, pescado, pollo, lácteos, huevos, miel y grenetina, entre otros. Además cualquier alimento que llevo por ingrediente cualquiera de estos productos debe ser evitado. La misma regla aplica para la ropa, medicamentos o cualquier otro producto que no esté libre del uso o abuso animal. Por ejemplo, un vegano no usa cinturones o zapatos de cuero, sus cosméticos deben certificar ser libres de crueldad (pruebas en animales) y sus cobijas no pueden ser de lana. Tampoco consumen pastillas que contengan grenetina, ni abrigos de piel.

La base de las dietas veganas y vegetarianas son las frutas, vegetales, granos y nueces. Muchas veces el tofu se usa como sustituto de la carne en platillos que llevan carne como ingrediente principal.

Motivos

“No existe una diferencia significativa entre comer carne y comer lácteos o cualquier otro producto de origen animal. Los animales de la industria de los lácteos viven más que los de la industria de la carne, por los que a lo largo de sus vidas soportan más maltratos y explotación que los demás. Al final ellas también terminan en el matadero y son puestos a la venta como carne para el consumo humano. Es común que exista más sufrimiento detrás de un vaso de leche o en un cono de helado del que hay atrás de un corte de carne”-Gary L. Francione, experto estadounidense en derecho, vegano y defensor de los derechos animales.

Si bien, algunos veganos dicen haber optado por esta dieta debido a los beneficios nutricionales o como consecuencia de alergias alimenticias, la mayoría simplemente ha adoptado este estilo de vida debido a razones políticas y morales. Bajo el punto de vista vegano, los animales no están aquí para ser explotados por el hombre, y la comercialización de estos involucra un factor inhumano y una falta de respeto hacia toda forma de la vida.

De la misma forma, existen varias razones para volverse vegetariano. Una de las más importantes es por salud, ya que esta dieta suele ser rica en fibra y baja en azúcar y grasas saturadas. De forma similar, algunos adoptan el vegetarianismo debido a una creciente preocupación acerca de que tan seguro es consumir carne. También es común encontrar quien lo hace por motivos morales o políticos. Además, existen personas que han adoptado el vegetarianismo y el veganismo intentando impactar lo menos posible en el medio ambiente.

Los motivos religiosos también son comunes. Dentro del hinduismo y el jainismo se alienta a perseguir el vegetarianismo como estilo de vida. Otras religiones, como el cristianismo, practican la abstinencia de productos animales durante algunas festividades, como la Cuaresma.

Beneficios para la salud

Muchos estudios demuestran que los vegetarianos y los veganos suelen ser tan o más saludables que quienes consumen carne. El veganismo, en particular resulta benéfico pues elimina muchos alimentos alérgenos de la dieta cotidiana de las personas, como los mariscos y los lácteos. Una dieta basada en vegetales es alta en carbohidratos complejos provenientes de los granos enteros y verduras como las papas, zanahorias y los nabos.

Existen numerosos estudios acerca de las ventajas y desventajas de las dietas veganas y vegetarianas. En todos se han encontrado beneficios cardiovasculares así como una menor incidencia de cáncer entre veganos y vegetarianos.

Un extensivo estudio publicado en junio del 2013 mostró que los vegetarianos viven más tiempo y en mejores condiciones que quienes consumen carne y tienen 19% menos probabilidades de morir como consecuencia de una enfermedad cardiaca. El estudio, publicado por JAMA Internal Medicine (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), fue cubierto por el Wall Street Journal. Entre otros descubrimientos clave están:

  • El grupo de vegetarianos que fueron parte del estudio tuvo un 12% menos de bajas (muertes) que el resto de personas que integraron el total del estudio (73,308 personas en total a lo largo de seis años)
  • Dentro de ese mismo grupo, hubieron menos muertes por fallas renales y diabetes
  • La ingesta de calorías diaria fue la misma para ambos grupos
  • Las ventajas del vegetarianismo se reflejan mejor en los hombres que en las mujeres
  • En cuanto al cáncer, esta enfermedad atacó en proporciones iguales tanto a vegetarianos como a los no-vegetarianos

Como respuesta, otros estudiosos del tema argumentaron que en este estudio la correlación no implicó necesariamente una causa-efecto. Ellos encontraron que el aumento en la esperanza de vida de los vegetarianos se debe a que este grupo se ejercitó más y con mayor frecuencia, casi todos eran casados, consumían menos alcohol y fumaban mucho menos, comparados con los no-vegetarianos.

En general, determinar si estas dietas afectan a largo plazo la salud de quienes las siguen es difícil. No existen estudios que comparen a los diferentes tipos de vegetarianos entre sí, por ejemplo. Además, tanto veganos como vegetarianos tienden a ser más consientes acerca de su salud, lo que sin dudas es un beneficio a largo plazo para quienes lo practican.

Riesgos de una dieta vegana

Uno de los mayores inconvenientes de seguir una dieta vegana es que es necesario complementar la nutrición con vitamina B12 e incluso, dependiendo de que tan bien se elabore la dieta, podría ser necesario consumir otros suplementos, como aminoácidos, hierro y vitamina D. Esto debido a que las dietas veganas por su naturaleza, suelen carecer de estos componentes nutricionales esenciales. También existe el riesgo que una dieta sin carne no contenga suficiente proteínas, las cuales son muy importantes para los niños en etapa de crecimiento.

Impacto ambiental

Existe un gran número de estudios acerca del impacto ambiental de estas dietas. Si bien no existen dos estudios que hayan llegado a las mismas conclusiones, lo que si resulta seguro es que llevar una dieta sin carne resulta mejor para el medio ambiente.

Un estudio en el 2014 encontró que consumir menos carne ayuda a reducir las emisiones de carbono.

“El 70% de las emisiones de origen agrario se relacionan con el ganado de dos formas; la primera es que amplios terrenos deben ser “limpiados” para producir el pasto con el que alimentan a estos animales. La segunda es que menos del 4% de este consumo va para la producción de carne y leche. El resto es liberado en forma de metano, un poderoso gas de efecto invernadero.”

Sin embargo, otro estudio encontró que a pesar que una dieta vegana es más eficiente que una dieta normal, no es lo más eficiente que hay. Esto debido a que no todas las tierras son aptas para el cultivo, como los pastizales. Si estos se usan para alimentar al ganado, y una cierta porción de las necesidades nutricionales humanas son satisfechas por lácteos, entonces un número significativo de personas pueden ser alimentadas.

Estadísticas

  • En el 2008, un estudio llevado a cabo por el Vegetarian Times encontró que 7.3 millones de personas, o el 3.2% de la población estadounidense era vegetariana. Esta cifra aumenta si se considera que hay quienes consumen carne esporádicamente, en vez de cotidianamente.  Las mayoría de los vegetarianos eran mujeres (59%) así como resultaron más las personas jóvenes practicantes (el 42% se encuentra entre los 18 y los 34 años).
  • En el 2012, Gallup Poll encontró que el 5% de la población estadounidense es vegetariana y el 2% vegana. La mayoría fueron mujeres solteras, liberales y maduras, en contraste con los resultados del Vegetarian Times
  • En el 2010, el Centro Nacional para la Investigación Social del Reino Unido dio a conocer algunos datos al respecto. Según sus datos, los vegetarianos y veganos tienen ingresos más altos que los consumidores de carne. Además, es más probable que personas no caucásicas adopten estas dietas, aunque esto es principalmente por motivos religiosos.

Vegetarianos y veganos famosos

Muchas celebridades reconocidas, activistas, deportistas y políticos han adoptado estas dietas. Entre los veganos más famosos están los cantantes Carrie Underwood y Erykah Badu, el olímpico Carl Lewis, el actor Jared Leto y el activista Cesar Chavez. En cuanto a los vegetarianos están el vocalista de Coldplay, Chris Martin, la comediante Ellen Degeneres, Natalie Portman y Peter Dinklage.

Referencias (en inglés)

Deja un comentario