¿Cuál es la diferencia entre Administración Pública y Administración Privada?

¿Cuál es la diferencia entre Administración Pública y Administración Privada?

Diferencia entre administración pública y privadaImagen de Lycs Lycs

La administración se trata del conjunto de acciones que sirven para planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar los recursos de una organización determinada. Ya que su objetivo se logra solo a través de una organización, la administración puede aplicarse tanto a instituciones públicas como a instituciones privadas. En cada uno de estos casos, se hablaría ya sea de administración pública o de administración privada.

Cuadro comparativo

Administración pública
Administración privada
¿Qué es?Se trata del conjunto de organizaciones públicas que llevan a cabo las funciones de gestión y administración de un Estado y/o cualquier entidad pública regional, local o nacional. La administración pública tiene la característica distintiva de ser capaz de poner a la ciudadanía y a los servidores públicos en contacto directo. Esta, por cierto, es regulada por el poder ejecutivo aunque en algunos casos el poder legislativo también está involucrado.Por el contrario, la administración privada se ocupa de la gestión de las empresas y organismos pertenecientes al sector privado. En estas ni el gobierno ni la población no involucrada directamente con dicha empresa tienen cabida dentro de la toma de sus decisiones. Cabe mencionar que los servicios llevados a cabo por empresas privadas la mayor parte del tiempo involucran fines de lucro.
¿Qué tipo de organizaciones gestiona?Empresas públicasEmpresas del sector privado
EjemplosHospitales públicos, universidades y otras instituciones educativas estatales o de gobierno, las instituciones policiacas, las fuerzas armadas, las oficinas postales, entre otros.Hospitales privados, universidades (escuelas) privadas, las iglesias (que son organizaciones privadas sin fines de lucro) y cualquier otra empresa con fines de lucro.

Referencias

Deja un comentario