¿Cuál es la diferencia entre Sarampión y Viruela?

¿Cuál es la diferencia entre Sarampión y Viruela?

Diferencias entre el Sarampión y la Viruela
Sarampión y viruela son los nombres de un par de enfermedades virales. Ambas son sintomatológicamente similares, sin embargo existen diferencias muy importantes entre ambas. Por ejemplo, la viruela está erradicada, es decir, es imposible contagiarse por causas naturales con ella, mientras que el sarampión es una enfermedad vigente.

Cuadro comparativo

Sarampión
Viruela
¿Qué es?Por un lado, el sarampión es una infección de tipo cutánea y generalizada, como la varicela. Está es provocada por un virus. La OMS indica que el sarampión es actualmente una de las principales causas de muertes en niños pequeños, sobre todo en países en vía de desarrollo. Esta enfermedad es altamente contagiosa y es considerada muy grave, por lo que se recomienda ampliamente la vacunación.La viruela, por otro lado, es una enfermedad que en 3 de cada 10 casos provocará la muerte del paciente. Sin embargo, es bueno saber que esta enfermedad ha sido erradicada y actualmente no es posible contagiarse de ella. Cualquier posible brote de viruela implicaría un ataque bio-terrorista o algún evento de similar magnitud y naturaleza.
Virus que lo provocaVirus del sarampión.Virus variólico, virus de la variola mayor.
¿Actualmente hay vacuna disponible?Si.Si.
Síntomas
  • Fiebre alta
  • Rinorrea (congestión nasal)
  • Tos
  • Ojos llorosos y rojos
  • Pueden haber pequeñas manchas blancas en el interior de la boca.
  • Exantema: erupciones cutáneas que se extienden de cabeza a pies. Estas no provocan más que una ligera sensación de picor.
Los síntomas al comienzo pueden ser similares a los de un resfriado:

  • Fiebre
  • Cansancio extremo
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Erupciones en la piel. Estas se convertían en pápulas, vesículas, pústulas hasta convertirse en costras, un mes después del inicio de la infección.
TratamientoHasta este momento no existe un tratamiento antiviral para tratar el sarampión. En caso de contagiarse, el médico recetará, además de cuarentena, tratamientos para los otros síntomas y descanso. Es necesario que en todo caso sea un médico quien diagnostique y recete tratamiento por sarampión, pues su sintomatología es muy similar a la de la fiebre por Zika.No existe un tratamiento conocido. De la misma forma que la varicela, se podrían tratar algunos de los síntomas, como la fiebre y el dolor. Asimismo, se podría dar algo para aliviar la comezón y calmar la piel. No obstante, la recuperación sería complicada y en muchos casos el paciente no sobreviviría.
PronósticoEs importante que toda la población se vacune contra esta enfermedad, pues los brotes pueden desencadenar en una pandemia. El sarampión ha sido catalogado por la OMS como la primera causa de muertes infantiles en prevenibles (por vacunación) en el mundo. En caso de infección, las muertes por complicaciones prevalecen en niños menores a 5 años y personas mayores a 30 años. La tasa de muerte por sarampión es del 30%.La viruela y su detección hoy en día constituirían una emergencia de salud pública. Debido a que ahora se vive en la era post-erradicación, se tendrían que tomar medidas severas. Históricamente, esta enfermedad mató a más personas que muchas enfermedades infecciosas juntas. La viruela tiene una tasa de mortalidad del 30%. Además, la viruela lisa y la viruela hemorrágica poseen una tasa de mortalidad del 100%.
Estatus de la enfermedadNo erradicada.Erradicada desde 1980.

Referencias

Deja un comentario