¿Cuál es la diferencia entre Jaiba y Cangrejo?

¿Cuál es la diferencia entre Jaiba y Cangrejo?

Imagen de Felipe PortellaDiferencia entre Jaiba y Cangrejo

Jaiba y cangrejo son los nombres de dos distintos animales. Si bien, físicamente son muy similares existen una serie de importantes diferencias entre uno y otro, por lo que conviene conocerlas para evitar confundirlos.

Cuadro comparativo

Jaiba
Cangrejo
TaxonomíaAnimalia, Arthropoda, Malacostraca, Decapoda, Portunidae, Callinectes, C. Sapidus.Animalia, Arthropoda, Malacostraca, Decapoda.
CaracterísticasTambién conocido como cangrejo azul. Se trata de un crustáceo decápodo, es decir, que cuenta con diez patas (o cinco pares de ellas). Es de color verde oscuro a azul. Las patas de los machos son de un color gris azulado, mientras que en las hembras, estas presentan una coloración rojiza. Se alimentan de otros crustáceos, algunos peces, algas y pequeños moluscos. Viven entre tres y ocho años. Las jaibas, como todos los artrópodos, cuentan con un exoesqueleto compuesto principalmente de quitina.Cangrejo por otro lado, hace referencia a varias especies además de las langostas, camarones y gambas, dentro del orden de los decápodos. Al igual que las jaibas, cuentan con cinco pares de patas, de los cuales el primero ha evolucionado para convertirse en un par de pinzas. Asimismo, cuentan con un exoesqueleto que les ayuda a protegerse de sus depredadores. Los cangrejos pueden tener varias coloraciones, entre ellas, una de las más comunes es la rojiza o naranja. Viven entre tres y doce años.
HábitatEs posible encontrar jaibas en zonas tropicales, incluidas bahías, esteros, desembocaduras de ríos y en lagunas costeras y lagunas saladas. Lo mismo habitan en agua saluda que a agua salobre. Lo más profundo que se les puede encontrar son 2 metros de profundidad.Los cangrejos son de naturaleza bentónica, es decir, vagan durante toda su vida por el lecho marino. Por ejemplo, el cangrejo rey habita en las profundidades del mar. Sin embargo, algunos cangrejos gustan de caminar sobre tierra; algunos lo hacen para reproducirse y otros como el cangrejo cocotero, que gusta de escalar palmeras, prefieren habitar ahí.
¿Son aptos para el consumo humano?Si.Muchas especies de cangrejos también son aptas para el consumo humano.

Referencias

Deja un comentario