¿Cuál es la diferencia entre Agresividad y Violencia?

Imagen de Richard LeeImagen de Pawel Janiak
Los términos agresividad y violencia pueden llegar a ser confundidos entre sí con facilidad. Sin embargo, se trata de conceptos con diferentes significados. No obstante, y sin dejar de ser conceptos distintos, existe un punto de convergencia en el que la agresividad se convierte en violencia. Así que se podría decir que ambos son parte del mismo proceso, pero en distintas partes de este.
En cuanto a la agresividad, esta es un conjunto de comportamientos naturales tanto a animales como humanos que consiste en la tendencia a reaccionar o actuar de manera furiosa, feroz. En cambio, la violencia es un constructo social nacido de las interacciones entre personas similar a la agresividad, pero con mucha más carga sociocognitiva.

Cuadro comparativo

Agresividad
Violencia
NaturalezaLa agresividad es un fenómeno multidimensional. En un principio este concepto surgió como uno perteneciente a la biología. La agresividad biológicamente hablando es un comportamiento animal que se basa en el principio de provocación-ataque. Muchos psicólogos y biólogos han descrito a la agresividad como un instinto o un conjunto de estos relacionados con la sexualidad y la territorialidad.Por otro lado, la violencia es un comportamiento originalmente antinatural al ser humano. La violencia es el producto de algunas pautas socioculturales combinados con distintos procesos cognitivos. Esta se moldea a partir de los roles sociales, las distintas ideologías, los valores y otros principios de esta misma naturaleza. De hecho, la violencia es una especie de transformación del proceso de agresividad.
FactoresLos factores generadores de la agresividad son en su mayoría inconscientes. La agresividad es un principio que busca la autoprotección, el bienestar propio y de los nuestros.La violencia va cargada de alevosía, premeditación e intencionalidad. La violencia busca dañar con o sin motivo, no responde necesariamente al principio de provocación-ataque.
DefiniciónPor un lado, la agresividad puede ser considerada un instinto. Esta está presente tanto en humanos como en animales. La agresividad nace de la necesidad de defenderse a sí mismos y a otros (cercanos) del entorno que les rodea. Se trata de una herramienta en el proceso de adaptación a un ambiente nuevo, en el que se tiene que estar constantemente alerta y en el que hay que resguardar la integridad. El instinto de supervivencia influye de gran forma en la agresividad. Finalmente, es una herramienta que previene a los seres vivos de situaciones indeseables. Por su origen psico-biológico, está ligada de cerca con la sexualidad y la territorialidad.La violencia, en cambio, nace como parte de las interacciones sociales entre humanos. Esta se define como la coacción física y/o mental que se ejerce sobre otra persona con la finalidad de mermar su voluntad y someterla a la voluntad de alguien más. Este producto no se encuentra presente en las relaciones biológicas entre otros animales aparte del ser humano. Esta conducta es aprendida o imitada, por lo que hogares violentos generan personas con una perspectiva normalizada acerca de la violencia. Debido a su origen sociocultural, la violencia está ligada con las luchas de poder, jerarquías y la dominación y la represión.
TiposLa agresividad puede tener varios niveles de intensidad. Puede ir desde gesticulaciones, movimientos corporales (lenguaje corporal), lenguaje y entonación hasta llegar al contacto físico, es decir, empujones, patadas, golpes, etc.De forma similar, la violencia se puede presentar en varios niveles (lenguaje, contacto físico, indirectamente y hasta sexual). Sin embargo, la violencia se clasifica más bien en directa, estructural, cultural, contra otros, auto-infligida, física, emocional, intelectual, criminal, política, económica, patológica, etc.

Referencias