Imagen de Dan Gold

¿Cuál es la diferencia entre Violín y Viola?

Imagen de Clem OnojeghuoImagen de Dan Gold
Dentro de una orquesta existen instrumentos imprescindibles. Dos de ellos son la viola y el violín. Ambos con frecuencia son confundidos entre sí debido a que físicamente son muy similares. Por un lado, ambos pertenecen a la familia de los instrumentos de cuerda clásicos junto con el violoncello y el contrabajo. Ambos, además, son de origen italiano.

A lo largo de muchos años el lugar de la viola fue juzgado como uno menos relevante o de menor importancia que el de un violín. De hecho, los violistas eran casi siempre violinistas en decadencia. Sin embargo, actualmente la viola es tan importante como el violín, ya que añade equilibrio a una orquesta, al mismo tiempo que agrega profundidad a su sonido.

Cuadro comparativo

Violín
Viola
¿Qué es?El violín es un instrumento musical de cuerdas (o arco). Su cuerpo es de forma ovalada con un par de estrechamientos a cada lado cerca del centro. La “tapa” del violín, es decir la tabla superior de este, cuentan con un par de perforaciones simétricas de resonancia con forma de una letra efe (f) cursiva. En cuanto al tamaño, el más grande es el 4/4 con una longitud de 35.5 cm.Al igual que el violín, la viola es un instrumento de cuerdas. Si bien no existe una medida estándar de este instrumento, siempre será más grande que un violín (puede medir entre 27.9 y 41.9 cm). En cuanto a las demás características físicas además del tamaño, una viola es exactamente igual a un violín. Cabe mencionar que los colores de ambos dependen del fabricante.
Arco y cuerdasEl violín cuenta con cuatro cuerdas. Estas se afinan por intervalos de quintas; en Sol, Re, La y Mi. En cuanto al arco, este por lo general el arco mide 77 cm de largo con cuerdas que miden 70 cm de largo.La viola, al igual que el violín, tiene cuatro cuerdas afinadas en intervalos de quintas. Sin embargo, son diferentes a las del violín, siendo estas Do, Sol, Re y La. Las cuerdas de la viola son más anchas y más pesadas que las del violín. Su arco mide 75 cm.
SonidoEl violín usa por lo general la clave aguda. Su sonido es por lo tanto agudo y delicado.La viola en cambio se toca en do. Al tocarla, su sonido es mucho más profundo y elegante que el del violín

Referencias

Deja un comentario