¿Cuál es la diferencia entre Norma y Regla?

Diferencia entre Norma y Regla

Imagen de Michael Mroczek

La sociedad necesita de reglas y normas que regulen desde los aspectos básicos relacionados con la convivencia diaria hasta asuntos mucho más complejos y específicos. Si bien, muchas veces los términos regla y norma son utilizados como sinónimos, existen un par diferencias significativas entre uno y otro. Debido a esta razón es importante conocer las diferencias entre norma y regla, para de esta forma poder utilizar ambos términos correctamente.

Cuadro comparativo

Regla
Norma
DefiniciónPor un lado, las reglas pueden definirse como los acuerdos que obligatoriamente deben ser cumplidos u obedecidos. Estas en algún punto fueron convenidas por una colectividad representativa. Las reglas pueden derivar de las normas, aunque son mucho más específicas y formales que estas.Una norma es un principio que se implementa con el fin de dirigir conductas o acciones hacia el correcto desarrollo de una actividad específica. Se puede decir que las normas indican a los individuos la manera correcta de conducirse. Una norma suele derivarse de acuerdos sociales.
¿Qué pasa si no se cumplen?Si las reglas han sido institucionalizadas, es decir, legisladas, su incumplimiento puede conllevar la comisión de un delito. De ser simples reglas dentro de una institución, su incumplimiento puede conllevar una sanción o castigo.Por lo general el incumplimiento de una norma no suele acarrear problemas legales graves. Sin embargo si pueden existir sanciones o castigos relacionados con su incumplimiento.
¿Deben ser establecidas oficialmente?Si. Las reglas deben ser puntualizadas en un escrito, para después darlas a conocer a quienes corresponda.Las normas en cambio, suelen ser parte del conocimiento general de las personas. Estas se transmiten oralmente a través de las generaciones.

Referencias