¿Cómo hacer un cuadro comparativo?

¿Cómo hacer un cuadro comparativo?

Imagen de Thought Catalog

Un cuadro comparativo puede ser un recurso académico muy valioso. Este consiste en una tabla o recuadro en el que se organiza información y se comparan los mismos aspectos de diferentes temas. Es importante saber cómo realizar uno, para poder sacar el máximo provecho de esta herramienta. En primer lugar es necesario elegir los temas que se desean comparar (perro vs. gato). Dentro de cada uno de estos temas (que deben ser dos o más) se deben identificar los elementos que se desean comparar (comportamiento, esperanza de vida, alimentación, etc). Después, deben ser identificadas las características que componen estos elementos (comportamiento: amigable vs. independiente, fiel vs. indiferente…) Finalmente, estas características deben ser redactadas lo más claro posible, para evitar cualquier margen de confusión.

Cómo hacer un cuadro comparativo.

  • En primer lugar, es necesario diseñar la tabla que será el marco del cuadro comparativo. Por lo menos debe llevar la primera fila, donde incluya tres columnas, la primera en blanco, la segunda con el nombre de uno de los dos temas a comparar y en la tercera el nombre del segundo tema a comparar. Por supuesto, se agregaran tantas columnas como sean necesarias, dependiendo del número de temas que se deban comparar. Dependiendo de la situación, una tabla puede hacerse en computadora mediante herramientas como Word o Excel o a mano.

Cuadro comparativo

Perro
Gato
  • De la misma manera las columnas dependerán de los elementos a comparar. Estos casi siempre serán ya sea semejanzas o diferencias.

Cuadro comparativo

Perro
Gato
TaxonomíaCanis lupus familiarisFelis silvestris catus
Descripción física
Comportamiento
  • De la fuente original, se elegirán los elementos a comparar y se obtendrá la suficiente información para llenar el cuadro comparativo.

Cuadro comparativo

Perro
Gato
TaxonomíaCanis lupus familiarisFelis silvestris catus
Descripción físicaEs imposible describir físicamente a todos los perros, pues existe una gran variedad de razas con distintas características. Algunos tienen las orejas caídas mientras que otros poseen orejas erectas. Los hay de varios colores y tamaños.Al igual que con los perros, intentar describir a todos los gatos puede ser un reto. Casi todos son del mismo tamaño, de chico a mediano. Los gatos se encuentran en una variedad de colores y patrones de pelaje.
Comportamiento
  • Amigable
  • Leal
  • Protector
  • Independiente
  • Nocturno
  • Indiferente