¿Cuál es la diferencia entre Lentes Cóncavos y Convexos (Divergentes y Convergentes)?

¿Cuál es la diferencia entre Lentes Cóncavos y Convexos (Divergentes y Convergentes)?

Imagen de Josh Calabrese
Una lente es un medio transparente que puede ser de vidrio, cristal o plástico. Este desvía los rayos de luz (refracción) gracias a que de sus dos superficies, al menos una siempre es curva.  Existen dos tipos de lentes, las convergentes o convexas y las divergentes o cóncavas. Cada uno de estos tipos a su vez, se divide en otros tres cada uno.

Lentes Convergentes y Divergentes

Por lo general si se usa el sustantivo en femenino (la lente), se habla del cristal óptico mientras que al usarlo en masculino –y plural (los lentes), se habla de los aparatos que sirven como auxiliar en los problemas de la vista, también llamados gafas.

Cuadro comparativo

Convergentes (convexas)
Divergentes (cóncavas)
ExplicaciónTambién llamadas lentes positivas. Cuando la luz atraviesa este tipo de lentes, esta converge (se une) en un punto determinado.En cuanto a las divergentes, o negativas, estas hacen que los rayos de luz que las atraviesan se separen o diverjan.
CaracterísticasLas lentes convergentes son gruesas en el centro y se van estrechando progresivamente conforme se acercan a los bordes.Al contrario que las lentes convergentes, las divergentes son gruesas en los bordes y este grosor va disminuyendo progresivamente conforme se acerca al centro.
TiposLas lentes convergentes pueden ser:

  • Biconvexas
  • Planoconvexas
  • O cóncavo-convexas
En cuanto a las lentes divergentes, estas pueden ser:

  • Bicóncavas
  • Planocóncavas
  • O convexo-cóncavas
Lentes de prescripción médicaLos lentes son la manera más tradicional de corregir problemas con la vista. Los lentes convergentes son especialmente útiles para tratar problemas como hipermetropía, vista cansada y astigmatismo.En cuanto a los lentes o gafas del tipo cóncavos, estos se utilizan casi exclusivamente en el tratamiento de la miopía.

Referencias

Deja un comentario