¿Cuál es la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados?

¿Cuál es la diferencia entre Animales Vertebrados y Animales Invertebrados?

¿Cuál es la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados?¿Cuál es la diferencia entre Animales Vertebrados e Invertebrados?
Entre las distintas formas que existen para clasificar al reino animal está la de animales vertebrados e invertebrados. En cuanto a los vertebrados, se estima que actualmente existen cerca de 66 176 especies con esta característica, mientras que existen 1 359 00 especies de invertebrados. Esta abismal diferencia, da como resultado que en el mundo solo el 4.6% de las especies animales descubiertas sean vertebrados y, los invertebrados, sean los absolutos “reyes de la naturaleza”.

Tabla de comparación

Animales vertebrados
Animales invertebrados
¿Qué son?Son todos aquellos animales que cuentan con columna vertebral. Al contar con una columna vertebral, también cuentan con vértebras.Por el contrario, los animales invertebrados son todos aquellos que no cuentan con columna vertebral ni esqueleto interno acumulado.
Características
  • Los animales vertebrados tienen simetría bilateral.
  • Asimismo, cuentan con cráneo que sirve para proteger la masa encefálica.
  • El cuerpo de los vertebrados se divide en tres partes: cabeza, tronco y cola.
  • El tronco, a su vez, se divide en tórax y abdomen.
  • Cuentan con extremidades pares (brazos y piernas; patas o aletas delanteras y traseras).
  • El esqueleto de los animales vertebrados puede estar compuesto ya sea de masa ósea o ser un esqueleto cartilaginoso. En ocasiones muy específicas, pueden contar con un dermoesqueleto (muy común en los reptiles, como las tortugas).
  • Los animales invertebrados son la base del correcto funcionamiento de todos los ecosistemas como los conocemos. No solo sirven de alimento para otras especies, sino que forman parte de procesos como la polinización, sin la cual no habría flores y frutos, y, por consecuencia, alimento para cientos de otras especies. En pocas palabras, sin los invertebrados, el mundo no sería como es.
  • No obstante, también existen algunas desventajas, pues muchos insectos son transmisores de cientos de enfermedades. Por ejemplo, las enfermedades parasitarias, el dengue, la malaria, y la enfermedad de Lyme.
EjemplosTodos los mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces entre algunos otros. Específicamente hablando, podemos mencionar a los caballos, los cocodrilos, las ranas y los peces espada.Los insectos, arácnidos, moluscos y crustáceos son todos animales invertebrados. Por ejemplo, las arañas, las moscas, los cangrejos, las estrellas de mar y los pulpos.

Deja un comentario