¿Cuál es la diferencia entre Aorta y Yugular?

¿Cuál es la diferencia entre Aorta y Yugular?

¿Cuál es la diferencia entre Aorta y Yugular?
El aparato o sistema circulatorio o cardiovascular es aquel mediante el cual el oxígeno, el dióxido de carbono, nutrientes, hormonas y demás componentes, se distribuyen a lo largo del cuerpo de casi todos los seres vivos. Este casi siempre está compuesto por la bomba: el corazón; la sangre, que es el medio, y los conductos que son las venas, arterias y capilares.

En el cuerpo humano, existen una serie de venas y arterias que son de particular relevancia. Dos de ellas son la aorta y la yugular. Mencionadas con más frecuencia que otras, pocas personas saben realmente en dónde se encuentran y cuál es su función, llegando incluso a confundirlas entre sí cierta frecuencia.

Tabla de comparación

Aorta
Yugular
¿Es una vena o una arteria?ArteriaVena
DescripciónLa aorta es la principal arteria del cuerpo humano, pues de su correcto funcionamiento depende la vida de cada individuo. Esta se encarga de llevar y distribuir sangre recién oxigenada del corazón a todo el cuerpo. La aorta es el origen del resto de las arterias del cuerpo (con excepción de las arterias pulmonares). Esta arteria tiene un diámetro de 2.5 cm.La yugular no es una sola vena, sino un conjunto de venas. Estas llevan la sangre del cráneo hacia el corazón para oxigenarla de nuevo. Las venas yugulares se dividen en interna y externa. A veces se cree que al tomar el pulso en el cuello se hace en la yugular, pero lo cierto es que se mide el pulso en la arteria carótida, no en la yugular.
UbicaciónComienza en el ventrículo derecho del corazón, va un poco hacia arriba y luego comienza a descender hasta el abdomen. En la zona pélvica se dividen en las dos arterias iliacas comunes.Las venas yugulares se localizan a la altura del cuello y la cabeza del cuerpo humano.

Deja un comentario