¿Cuál es la diferencia entre Bajo Pasivo o Bajo Activo?

¿Cuál es la diferencia entre un Bajo Pasivo y un Bajo Activo?

¿Cuál es la diferencia entre Bajo Pasivo o Bajo Activo?
Imagen de Freestocks

Un bajo, o bajo eléctrico, es un instrumento musical que en apariencia asimila a una guitarra eléctrica. No obstante su apariencia similar, no son iguales. El bajo eléctrico es de mástil más largo que el de la guitarra eléctrica. Además, el bajo suele tener solamente 4 cuerdas, mientras que la guitarra por lo general cuenta con 6 cuerdas. Finalmente, el bajo emite frecuencias más graves mientras que la guitarra emite frecuencias agudas y medias.
Ahora, dentro de los bajos, estos pueden dividirse entre activos y pasivos de acuerdo con el micrófono del bajo (sus circuitos). ¿Cuál es la diferencia entre un bajo activo y un bajo pasivo? Pues bien, existen diferencias tanto en su fabricación e impedancia, como en su sonido y en la forma en que son tocados.
Cabe mencionar que actualmente existen marcas que fabrican bajos que solo necesitan la activación de un interruptor para convertir un bajo activo en pasivo y viceversa.

Tabla de comparación

Bajo pasivo
Bajo activo
¿Qué es?En un bajo el micrófono es un imán que capta las ondas producidas por las cuerdas. Éste está cubierto por un alambre embobinado de cobre el cual está conectado al jack del bajo. Ahora, esta corriente es muy ligera, entonces para que sea suficiente se necesita mucho cobre, y el cobre provoca que los micrófonos sufran interferencia. Este es el caso de un bajo pasivo.Por otro lado, en un bajo activo el embobinado es mucho menor, lo que da como resultado un sonido sin interferencias. Sin embargo, como el embobinado es poco, es necesario “aumentar” la energía para que el bajo pueda sonar en un amplificador. Por lo tanto, un bajo activo cuenta con pre-amplificadores. Asimismo, los bajos activos funcionan con una batería de 9V.
SonidoMas natural, más “maderoso” o con “tierra”. El sonido de un bajo pasivo puede describirse como “vintage”.Muchos describen el sonido de un bajo activo con más volumen, más fidelidad (especialmente en los graves más graves y los agudos más agudos). Son sonidos más “modernos”.
PreciosComo siempre dependerá mucho de las marcas y las características específicas, sin embargo, los bajos pasivos tienden a ser más económicos que los activos.Los bajos activos, por lo tanto, suelen ser más caros que los pasivos. Por supuesto, puede haber bajos pasivos más caros que un activo, pero esto siempre irá en relación con la marca.

Deja un comentario