¿Cuál es la diferencia entre mascarilla quirúrgica y mascarilla higiénica?

¿Cuál es la diferencia entre un cubrebocas o mascarilla higiénica y una quirúrgica?

¿Cuál es la diferencia entre mascarilla quirúrgica y mascarilla higiénica?
Imagen de Noah

En estos tiempos en los que el uso de mascarillas o cubrebocas es obligatorio para todos en espacios públicos, es importante conocer los distintos tipos que existen de estos. Las mascarillas suelen dividirse entre quirúrgicas e higiénicas y mascarillas de protección EPI. Estos tipos no solo se diferencian entre sí por sus materiales de fabricación, sino que también en su uso y su grado de protección.
En este caso hablaremos de las mascarillas quirúrgicas y las mascarillas higiénicas.

Tabla de comparación

Mascarilla/ cubrebocas quirúrgico
Mascarilla/ cubrebocas higiénico
¿Qué es?Una mascarilla es un recurso que sirve para filtrar y contener bacterias y virus que pueden encontrarse en nariz y boca (sistema respiratorio en general) de quien lo usa y cubre parcialmente el rostro.El concepto es el mismo que el de una mascarilla quirúrgica pero una mascarilla higiénica cuenta con ligeramente “menos protección” que una quirúrgica.
Material y aparienciaSon las típicas mascarillas o cubrebocas azules o blancas que pueden encontrarse en las farmacias o establecimientos de salubridad. Este tipo de cubrebocas son considerados productos sanitarios. Sus grados de protección están avalados por distintos ensayos de filtración y respirabilidadCasi siempre son de distintos tipos de telas. Este tipo de mascarillas o cubrebocas son de fácil fabricación. Aunque su uso es mejor que no usar nada, lo cierto es que su nivel de protección no ha sido comprobado y muchos expertos de la salud prefieren evitar recomendar su uso. En todo caso, siempre será una buena medida intentar ver luz a través de la tela. En caso de ser traslucida se recomienda buscar otro tipo de tela por la que la luz no pase con tanta facilidad.
¿Quién debería usarlas?La población en general.Asimismo, este tipo de cubrebocas se recomiendan para la población en general. Su uso está desaconsejado para el personal médico debido a que su protección es nula.

Deja un comentario