¿Cuál es la diferencia entre Sístole y Diástole?

¿Cuál es la diferencia entre Sístole y Diástole?

¿Cuál es la diferencia entre Sístole y Diástole?
El corazón es uno de los órganos más importantes o destacados del cuerpo humano. Entender su funcionamiento puede resultar sobrecogedor debido a que es una especie de pieza de maquinaria que funciona tan precisamente, que el mínimo fallo de este puede resultar en la muerte.

El corazón trabaja a manera de bomba. Su trabajo es bombear sangre a través de venas y arterias, para que esta sea distribuida a lo largo de todo el cuerpo. El corazón humano tiene cuatro cámaras, el atrio derecho y atrio izquierdo (superiores) y el ventrículo derecho y ventrículo izquierdo (inferiores).

De entre sus procesos más básicos, se conocen como sístole y diástole a las dos fases del ciclo cardiaco (latido). Como dato curioso, el ciclo cardiaco dura alrededor de un segundo y no se detiene hasta el momento de la muerte. Sin embargo, lo que si puede cambiar es la frecuencia, dependiendo de si el individuo se encuentra en reposo o no.

Cuadro comparativo

Sístole
Diástole
¿Qué es?Se trata de la fase activa y potente del latido. En esta el corazón se contrae, bombeando sangre hacia las arterias pulmonares y la aorta.En cambio, diástole es la fase de relajación. Durante esta, las paredes musculares del corazón se relajan, permitiendo que las cavidades se llenen de sangre. 
Dirección de la sangreLa sangre sale expulsada del corazón.Por el contrario, en la diástole, la sangre entra al corazón.
FasesEl proceso de la sístole se divide en la sístole auricular y la sístole ventricular.De manera similar, la diástole se divide en diástole auricular y diástole ventricular.

Referencias

Deja un comentario