¿Cuál es la diferencia entre Dictadura y Totalitarismo?

Cuba

Diferencia entre dictadura y totalitarismo

Tanto el totalitarismo y dictadura son gobiernos autocráticos, es decir, gobiernos en los que el poder  se encuentra solo en las manos de una sola persona. Las formas más populares de autocracia son la monarquía y la dictadura. Una dictadura es la forma de gobierno en la que el dictador es el único representante del estado y posee el poder absoluto de este. El totalitarismo, por otro lado es la corriente política en que el estado controla absolutamente cada aspecto del país, restringiendo incluso, los derechos o garantías individuales de sus ciudadanos.

Tabla de comparación

Dictadura
Totalitarismo
DefiniciónUna dictadura es la forma de gobierno en la que el poder está en manos de una sola figura: el dictador. En un gobierno de este tipo no existe una división de poderes, por lo que suele prestarse para cometer arbitrariedades como beneficiar a minorías.Un gobierno totalitario es aquel en que la libertad se ve completamente eliminada. El poder absoluto se encuentra en manos de un solo partido político. Esta partido suele (o pretende) ser el único partido. Mediante estrategias como el uso de propaganda, exaltan a las masas y controlan a la sociedad.
EtimologíaDictadura viene del latín “dictatura” y significa “gobierno en que una sola persona está a cargo”.Por otro lado, totalitarismo viene del latín y quiere decir “poder en un solo partido político”.
¿Quién tiene el poder?En una dictadura el poder está en manos de una sola persona; el dictador.Por otro lado, en un gobierno totalitario, el poder está en manos de un partido político. Por lo que, aunque tienen o suelen tener un solo representante, las decisiones no las toma él solo.
EjemplosAlgunas de las dictaduras más famosas que han tenido lugar a lo largo de la historia incluyen a:

  • La dictadura romana (en la antigua Roma).
  • La dictadura cubana, en manos de Fidel Castro y Raúl Castro.
  • El gobierno del dictador italiano Benito Mussolini.
  • La dictadura de Porfirio Díaz “el porfiriato” en México.
  • El gobierno de Francisco Franco en España.
  • El gobierno de Augusto Pinochet en Chile, entre otros.
En cuanto a los gobiernos totalitarios más conocidos se encuentran:

  • El gobierno de Hitler, donde el partido Nacionalsocialista obrero alemán tenía el poder por detrás de la figura de Hitler.
  • En cuanto a los países totalitarios modernos, se encuentran Bielorrusia, Somalia, Sudán del Sur, Chad, Sudán, Siria, Arabia Saudita, Venezuela, entre otros.

Referencias

Artículos Relacionados