¿Cuál es la diferencia entre Alergia e Intoxicación?

Diferencia entre alergia e intoxicación

Imagen de Kelly Sikkema

Dos de las reacciones adversas más comunes que una persona puede presentar son las alergias y las intoxicaciones. Como respuesta adversa se entienden las respuestas anormales relacionadas con la ingestión de un alimento o exposición a una sustancia determinada. Estas respuestas adversas son tan diversas que provocan la confusión generalizada que existe entre alergia, intoxicación e intolerancia.

Tabla de comparación

Alergia
Intoxicación
¿Qué es?Se trata de una reacción no tóxica de origen inmunitaria bastante común.

Esta reacción del sistema inmunológica se presenta cuando se está frente a una sustancia o se consume un alimento que la dispare. Estas sustancias son llamadas alérgenos. Los alérgenos pueden considerarse inocuos y no suelen causar problemas importantes sobre la mayoría de las personas. Sin embargo, en aquellas personas con respuestas inmunitarias hipersensibles, provocan las alergias.

En cambio, una intoxicación alimentaria es una reacción tóxica. Esto quiere decir que sucede cuando se consumen productos en mal estado o con toxinas, las cuales enferman al individuo. Una intoxicación le puede dar a cualquiera independientemente de si es alérgico o no.
¿Quién lo padece?Las alergias las puede sufrir cualquiera siempre y cuando exista previa sensibilización. Muchas alergias son hereditarias, es decir, si alguno de los padres padece de alergias, es probable que los hijos también lo hagan.En cuanto a una intoxicación, cualquier persona puede llegar a presentar una. Tan solo basta con que en un alimento o una sustancia contenga la cantidad necesaria de un tóxico para que esta tenga lugar. El peligro de una intoxicación radica en la sustancia tóxica y no en la persona.
ReaccionesExisten varios síntomas, pero los más comunes son:

  • Congestión nasal, picazón en nariz y garganta, exceso de mucosidad nasal, tos.
  • Ojos llorosos, rojos e hinchados con comezón en ellos.
  • Hinchazón de lengua, de laringe y vías aéreas, náusea, vómito, diarrea, cólicos y otras reacciones más graves que deben ser atendidas inmediatamente, pues pueden poner en riesgo la vida del paciente.
  • Erupciones cutáneas, comezón, urticaria, enrojecimiento, hinchazón y ampollas.

Sin importar si la alergia es cutánea, alimentaria, respiratoria, etc, esta puede desencadenar una reacción que involucre a todo el cuerpo, por lo que se recomienda tomar precauciones y prestar atención.

Los efectos de una intoxicación dependen completamente de la cantidad del tóxico que se ingiera. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Cólicos o dolor abdominal
  • Diarrea
  • Escalofríos, fiebre y sudoración excesiva
  • Dolor agudo de cabeza
  • Náusea y vómito
  • Debilidad general y cansancio; indisposición del paciente para llevar a cabo tareas simples
  • Deshidratación que rápidamente se torna severa.

Se recomienda tener atención médica rápida, pues una intoxicación debilita y deshidrata al individuo, lo que puede poner en riesgo al individuo.

Por lo regular la intoxicación pasa en un par de días, sin embargo es importante controlar el vómito y la diarrea, así como descansar suficiente.

Causas y ejemplosEntre los alérgenos más comunes se encuentran algunos medicamentos, polvo, algunos alimentos (huevo, mariscos, frutos secos y algunas frutas como el kiwi), moho, polen y la caspa de algunos animales, entre otros.Por otro lado, las causas más frecuentes de intoxicación incluyen consumir carne en mal estado, consumir alimentos en la calle, tomar agua contaminada, consumir mariscos que no han sido manipulados con cuidado (son muy delicados y rápidamente se echan a perder), consumir frutas o verduras mal lavados, etc.

Referencias