¿Cuál es la diferencia entre Asepsia y Antisepsia?

Diferencia entre Asepsia y Antisepsia

Imagen de Guillaume Piron

En el ámbito de la salud, los términos asepsia y antisepsia son muy importantes. Estas dos palabras no son de uso cotidiano, por lo que puede pasar que se confundan los dos en un solo término generalizado o incluso se desconozco completamente sus definiciones. Cabe mencionar que aunque son palabras y conceptos muy similares que están interconectados, cada uno corresponde a un proceso o método distinto.

Tabla de comparación

Asepsia
Antisepsia
DefiniciónAsepsia es la ausencia de materia séptica, un estado libre de agentes infecciosos. La palabra clave de la asepsia es la esterilización.Por otro lado, antisepsia es un método cuya finalidad es combatir y prevenir padecimientos infecciosos mediante la destrucción de agentes causales. La palabra clave dentro de la antisepsia es la desinfección.
En la medicinaLa asepsia en la medicina es el conjunto de todos los procedimientos físicos o químicos que tienen por fin evitar que agentes infecciosos y esporas patógenas ingresen al cuerpo humano y causen una enfermedad. Estos procedimientos van enfocados principalmente a la esterilización del material quirúrgico.En cuanto a la antisepsia, es el procedimiento o procedimientos mediante los cuales se destruye cualquier microorganismo patógeno siempre que se encuentre en una superficie animada (tejido vivo). Asimismo, se entiende como la inhibición del crecimiento y reproducción de microorganismos dañinos para el ser humano.
MedioLa asepsia se logra mediante la esterilización.Por otro lado, la antisepsia se logra mediante la desinfección.
EjemplosEn la esterilización de material quirúrgico, es común el uso de una autoclave como método de esterilización. El lavado de manos que los médicos llevan a cabo antes de una cirugía también es asepsia.Antes de operar, se suele limpiar la piel alrededor del área a intervenir con algún compuesto yodado. Este procedimiento es considerado antiséptico.

Referencias