¿Cuál es la diferencia entre Beethoven y Bach?

bach-1beethoven-1

Johann Sebastian Bach y Ludwig van Beethoven fueron dos de los compositores más grandes de la música clásica occidental. Ambos eran alemanes. Sin embargo Beethoven, quien fuera contemporáneo de Mozart, nació 20 años después de la muerte de Bach. Los dos forman parte de los denominados las “Tres B’s” de la música clásica o “la santa trinidad”: Bach, Beethoven y Brahms.

La vida y obra de Bach tuvieron lugar durante el periodo barroco. Por otro lado, Beethoven fue una figura crucial durante la transición entre el clasicismo musical del siglo XVIII y el romanticismo del siglo XIX.

En más de una ocasión, Beethoven se declaró admirador de la obra de Bach. A menudo le gustaba tocar los preludios y fugas de “El clave (o clavecín) bien templado”, de Bach. Beethoven llamaba a Bach el “Urvater der Harmonie” que en alemán significa “el padre original de la armonía”. También, haciendo uso del significado literal del apellido Bach, lo llamaba “nicht Bach, sondern Meer”, que quiere decir “no es un riachuelo, sino el mar entero”.

Ambos compositores lucharon contra diferentes  discapacidades a lo largo de sus vidas. Bach se fue quedando ciego con el paso de los años, mientras que Beethoven comenzó a perder su audición a los 26 años, quedando completamente sordo durante la siguiente década.

Tabla de comparación

Bach
Beethoven
Fecha de nacimiento21 de marzo de 168516 de diciembre de 1770
Fecha de defunción28 de julio de 175026 de marzo de 1827
Modo de ganarse la vidaDurante su vida, Bach fue músico de la corte, organista, concertino y director musical.A lo largo de toda su vida Beethoven impartió clases de piano. Su fuente de ingreso era la publicación de sus obras y actuaciones públicas. No obstante, también dependía de la generosidad de sus patrones.
Estilo musicalBach poseía un gran contrapunto. Además poseía un incomparable control de las armonías, la organización motívica y la adaptación de ritmos, formas y texturas extranjeras. Uno puede notar en su obra la influencia de la música clásica italiana y francesa.En su periodo inicial estuvo influenciado por Haydn y Mozart. Durante su periodo medio, su obra se caracterizó por sus composiciones innovadoras. Más adelante, se caracterizó por la profundidad intelectual de sus obras, sus innovaciones formales y su expresión personal, alta e intensa.
Vida personalEstuvo casado con Maria Barbara Bach de 1707 a 1720. Más tarde contrajo nupcias con Anna Magdalena Bach Wilcke en 1721 a 1750.Nunca se casó.
HijosCon María Bárbara tuvo 7 hijos de los cuales sólo 4 llegaron a la edad adulta. Por otro lado, con Anna Magdalena tuvo 13 hijos, aunque sólo 6 llegaron a edad adulta.Ninguno
ReligiónCristiano (luterano).Católica, sin embargo estaba atraído a los ideales de la “Iluminación”.
Principales maestros musicalesSu padre le enseñó a tocar el violín y el clavicordio. Uno de sus tíos le enseñó a tocar el órgano. Mientras que su hermano mayor, Johann Christoph Bach complementó su enseñanza del clavicordio.Su padre comenzó su enseñanza musical. También recibió instrucción del organista de la corte Gilles van der Eeden. Su profesor de piano fue Tobias Friedrich Pfeiffer. En cuanto al violín y la viola, su profesor fue Franz Rovantini. Además, recibió clases de composición del organista de la corte Christian Gottlob Neefe.
NacionalidadAlemánAlemán
Antecedentes familiaresFue el hijo más joven de Johann Ambrosius y Maria Elisabeth Lämmerhirt. Su padre era director de la Stadtpfeifer, o ciudad de los músicos. Todos sus tíos fueron músicos.Beethoven fue el segundo hijo de Johann van Beethoven y Maria Magdalena Keverich. Su abuelo fue músico. Se convirtió en Kapellmeister (director musical) de la corte del Elector de Colonia.
Nombre completoJohann Sebastian BachLudwig van Beethoven
PeriodoBarrocoClásico a romántico

Deja un comentario