¿Cuál es la diferencia entre Cabernet y Malbec?

¿Cuál es la diferencia entre Cabernet y Malbec?

¿Cuál es la diferencia entre Cabernet y Malbec?
Imagen de Kelsey Knight

Un buen cabernet y un buen malbec pueden ser definidos como las dos caras opuestas de la misma moneda. Cada uno de ellos representa lo mejor y lo más complejo de un vino. Se podría decir que los cabernet son vinos de carácter. Los cabernet son para quiénes los saben tomar, quienes saben superar sus primeros rasgos tímidos y descubrir sus bondades; mientras que los malbec pueden ser considerados la mejor forma de comenzar en el mundo de los vinos. Estos son amables y no requieren que quien los pruebe sea un experto.

Tabla de comparación

Cabernet Sauvignon
Malbec
Descripción generalCabernet sauvignon es el nombre de una de las variedades de uvas más conocidas del mundo. Esta es originaria de Francia, más específicamente de la región de Burdeos, y es la segunda uva más cultivada a nivel mundial. El vino producto de la fermentación de este tipo de uvas suele ser de sabor fuerte y seco.La malbec es un tipo de uva originaria de la región de Cahors, en Francia. No obstante, hoy en día las mejores producciones de este vino se dan en Argentina. De hecho, poco a poco, este cepaje se ha estado convirtiendo en un digno representativo de los vinos argentinos. Los malbec son considerados excepcionales, de gran estructura, cuerpo y profundidad.
CaracterísticasEste tipo de vino posee una gran cantidad de taninos. Estos son sustancias encontradas en la piel y semillas de la uva, además de en otros lugares, que sirven para agregar astringencia, sequedad, complejidad y amargura al sabor del vino. Esto lo coloca como uno de los tintos con más potencial. Su nivel alcohólico es de medio a alto.Los vinos malbec, por otro lado, poseen colores rojos intensos, tipo rubí con algunos toques de violeta o azul, casi negro. Se trata de vinos suaves, agradables y cálidos. Comparados con un cabernet, estos poseen mucho menos taninos que el primero. Muchos productores agregan la malbec para mejorar la calidad general de otros vinos mucho menos imponentes.
RegionesLa región más popular en la cual el Cabernet es producido, es Burdeos, en Francia. El clima de esta región es ideal para la producción de estas uvas. En Italia, la Toscana es el primer productor de Cabernet. No obstante, también es producido en Lombardía, Piamonte. En América, el cabernet sauvignon californiano tiene fama mundial propia. Otros países productores son Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, y Brasil.La uva malbec es la variedad predominante en Cahors, Francia. De hecho, para que un vino tenga la denominación de origen o Appelation d’Origine Contrôlée para un vino de Cahors, es que mínimo un 70% de su contenido sea malbec. En Argentina, esta uva es una de las más plantadas. Las principales zonas productoras son la Rioja, Salta, San Juan, Mendoza, Jujuy y Buenos Aires.

Otros países productores son Chile, Estados Unidos (California y Washington), Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia y México.

Maridaje (acompañamiento para…)Asados, estofados y carnes rojas. Asimismo, se recomienda para acompañar carnes de caza, como el venado, jabalí y conejo. De la misma forma, es buen acompañamiento para los alimentos que llevan salsas de sabores fuertes, así como para carnes a la parrilla.En cuanto al malbec, este se considera ideal para acompañar todo tipo de carnes rojas, quesos (principalmente aquellos quesos considerados duros, como el parmesano y el provolone). Además se recomienda un buen malbec para acompañar pastas preparadas con salsa de tomate y carnes a la parrilla.
ParticularidadesEl cabernet es un vino perfecto para el proceso de añejamiento, ya que este aumenta su complejidad y su concentración. La temperatura ideal para servirlo oscila entre los 16 °C a 18 °C para vinos jóvenes y 18 °C a 20 °C para vinos añejos.Si se consume un malbec joven, este será afrutado. Por el contrario, si se consume añejado, su sabor será mucho más complejo. Se recomienda, sin embargo, no añejarlo en madera por demasiado tiempo. La temperatura ideal para servirlo ronda entre los 16 y 18 °C si es joven y si es vino de guarda, entre 18 y 20 °C.
NotasLos vinos de este tipo suelen tener notas frutales, predominando los sabores a moras y a grosella negra. Algunos llegan a tener ligeros tonos a vainilla y canela.En cuanto a los malbec, estos son de notas frutales y florales. Se consideran suaves y agradables. Se distinguen el sabor a ciruela, a chocolate, vainilla, trufa, cuero y café, entre muchos otros.

Referencias

Deja un comentario