¿Cuál es la diferencia entre Porque y Por que?

¿Cuál es la diferencia entre Porque y Por que?

¿Cuál es la diferencia entre Porque y Por que?
Imagen de Emily Morter

Las palabras homófonas son aquellas que pronuncia de la misma manera pero cuyos significados y la forma en que se escriben, son distintas. Un ejemplo de estas palabras son por que y porque. Existen cuatro maneras diferentes de escribir esta palabra (porque, por que, porqué y por qué) y cada una de ellas tiene un uso distinto y que no permite que estas puedan ser intercambiadas entre sí. Por lo tanto, es recomendable conocer las diferencias entre cada una de estas cuatro secuencias, para así poder hacer un uso correcto de ellas.

Tabla de comparación

Porque
Por que
UsoSe trata de una conjunción átona (sin acento). Tiene algunos usos correctos. (1) El primero es como conjunción causal, es decir, para introducir un enunciado subordinado que exprese causa. (2) “Porque” se utiliza para encabezar las respuestas a preguntas que lleven en su estructura las palabras “¿por qué…?”. (3) Además se usa como conjunción final y sentido equivalente a “para que”.Existen dos diferentes usos para este conjunto de palabras. (1) El primero es la unión de la preposición “por” y el pronombre relativo “que”. Muchas veces lleva entre ambas palabras un artículo aunque no es forzoso. (2) El segundo es la unión de la preposición “por” y la conjunción subordinante “que”. La preposición “por” va precedida por un verbo, sustantivo o adjetivo y la conjunción “que” introduce a un enunciado subordinado.
Ejemplos
  1. Jorge decidió no venir porque no quería encontrarse con Ana.
  2. ¿Por qué has comprado ese arroz? –Porque tengo ganas de preparar sushi.
  3. Hice todo lo posible porque esto no sucediera de esta forma.
  1. Nunca sabremos la razón por (la) que decidió hacer lo que hizo.
  2. Mi hermana y su esposo optaron por que los niños no salgan de casa hasta que el brote de varicela desaparezca por completo.
Uso con acentoPORQUÉ
En este caso, se trata de un sustantivo que expresa causa, motivo y razón. Siempre se escribe con tilde.
POR QUÉ
En este caso, es la secuencia que se forma de la unión de la preposición “por” y el interrogativo o exclamativo “qué”. Esta introduce enunciados interrogativos o exclamativos.
Ejemplos
  1. Para mí es importante conocer el porqué de tus acciones.
  1. ¿Por qué no ha venido la familia de mi tío?
  2. ¡Por qué tiempos difíciles atraviesa Venezuela!

Referencias

Deja un comentario