¿Cuál es la diferencia entre Chile Chipotle y Chile Morita?

¿Cuál es la diferencia entre Chile Chipotle y Chile Morita?

Chile moritaChile chipotle
El chile morita y el chile chipotle tienen algunas cosas en común. En primer lugar, ambos son dos tipos de chile seco o deshidratado. Además, los dos en algún momento fueron chiles jalapeños. Incluso, para preparar chiles chipotles, es necesario que el jalapeño se convierta en morita, para después aderezarlo y conseguir el famoso chipotle.

Tabla de comparación

Chile Morita
Chile Chipotle
GeneralEl chile morita es un chile jalapeño que ha pasado por el proceso de secado y algunas veces incluso es ahumado.Su nombre proviene del náhuatl xipoctli, que literalmente quiere decir chile ahumado.

Para su creación es necesario dejarlo madurar hasta que reduzca su tamaño, después es ahumado (en este punto es un chile morita) y aliñado (aderezado).

Algunas personas prefieren usar para su elaboración chile serrano o el chile pasilla.

Escala de ScovilleEste chile es picante. De hecho se ubica en la parte media de la escala de Scoville con entre 30,000 y 50,000 unidades.Es un poco menos picante que el chile morita. Esto puede deberse a que en su preparación muchas veces se incorpora el sabor dulce del piloncillo.

En todo caso, su clasificación lo coloca con entre 15,000 y 30,000 unidades.

AspectoEl chile morita es de color oscuro. Por lo general mide entre 4 y 7 centímetros de largo.El chipotle es de color rojo oscuro o marrón. Suele ir acompañado de un aderezo o salsa roja oscura.
UsoPor ser un chile seco, se le utiliza sobretodo en la preparación de salsas y adobos. Algunos moles también lo incorporan pero no todos. Algunas veces se le pica y se añade como acompañamiento de algunas sopas.En cuanto al chipotle, este se utiliza para una gran variedad de preparaciones. Se puede utilizar para preparar salsas y adobos. Muchas personas simplemente lo utilizan como acompañamiento de cualquier platillo.

Referencias

Deja un comentario