¿Cuál es la diferencia entre Carretera y Autopista?

¿Cuál es la diferencia entre Autopista y Carretera?¿Cuál es la diferencia entre Autopista y Carretera?

En México, las carreteras se dividen en carreteras libres o autopistas. La mayoría de los caminos o al menos las carreteras principales o las que cuentan con mayor circulación, cuentan con la opción de elegir entre utilizar la carretera libre o la autopista o cuota.

Tabla de comparación

Carretera (libre)
Autopista/ Cuota
DefiniciónVía de transporte cuyo propósito es comunicar una comunidad principal con otra.Una autopista es una carretera en el sentido amplio de la palabra.
¿Se paga para utilizarla?No, en cuanto a las carreteras libres, estas son, precisamente, de uso libre. Se les considera vías de uso y dominio público, cualquiera que tenga un vehículo automotor puede circular por ella. Bajo ninguna circunstancia, ninguna institución pública o privada puede cobrar a cambio de su uso.A pesar que existe controversia alrededor del artículo 11 de la Constitución Mexicana, el cual dice que “Toda persona tiene libre derecho (…) a viajar por su territorio (de la República) […]”, para utilizar un camino de cuota hay que pagar.

Los costos varían mucho, dependiendo de qué tantos vehículos transiten el camino, que ciudades comunique y quién tenga la concesión de ellas.

¿En qué condiciones se encuentra?Debido a que son vías más viejas que las autopistas, no suelen estar en muy buen estado. Si bien, el gobierno federal con relativa frecuencia da mantenimiento a estos caminos, lo cierto es que no basta.Por el contrario, una autopista está (o debería) estar en muchas mejores condiciones que una carretera libre. Esto debido a que son vías más nuevas, con mantenimiento y vigilancia constante.

Esto, claro, depende del volumen de tráfico que albergue. Existen autopistas que son más transitadas que las carreteras libres.

¿Cuántos carriles tiene?Por lo general dos, uno en cada sentido. Estos por lo general están uno inmediatamente junto al otro, sin nada que separe a un sentido del otro.Por otro lado, una autopista suele tener más de dos carriles. Lo más usual es que de hecho cuente con dos o tres carriles en cada uno de los dos sentidos. Los dos sentidos suelen estar separados el uno del otro por un camellón, una valla o un pequeño muro de contención.

Referencias