¿Cuál es la diferencia entre una Célula Haploide y una Diploide?

De Desconocido - http://www.pdimages.com/web9.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=392819

Todos los seres vivos están formados por células. Una célula es considerada la unidad básica de funcionamiento de cada organismo. Cada una de estas proviene de una célula que existió antes que la primera y estas a su vez serán seguidas por sus células hijas, a las cuales les transmitirán el material genético que poseen. Este material genético recibe el nombre de genoma. Las células de acuerdo con los cromosomas existentes en sus núcleos se dividen en células haploides y células diploides. Los organismos haploides son aquellos que solo poseen un juego de cromosomas, es decir, la mitad del número usual de cromosomas. En cambio, las diploides poseen los dos pares de cromosomas.

Tabla de comparación

Célula Haploide
Célula Diploide
DefiniciónSe habla de una célula haploide cuando se trata de una célula que solo contiene un set de cromosomas.En cambio, una célula diploide contiene dos juegos de cromosomas.
Efecto en las mutacionesLas células haploides se generan de dos formas, por medio de la mitosis y mediante la meiosis. De cualquier forma, esto implica la duplicación exacta del material de la célula madre, incluida cualquier posible mutación. Esta prevalecerá a través de las células hijas pues se seguirá transmitiendo.En los organismos diploides, los efectos de las mutaciones perjudiciales se reducen. Al haber duplicación de los genomas y multicelularidad, la capacidad de enfrentar el efecto de las mutaciones se potencializa.
EjemplosLas células reproductoras como los espermatozoides y los óvulos de las criaturas mamíferas son células haploidesCuando un espermatozoide y un óvulo (ambas por separado células haploides) se juntan y se produce la fecundación, el huevo fecundado se convierte en una célula diploide. Un poco más tarde, esta célula diploide se convierte en un individuo multicelular diploide.

Referencias