¿Cuál es la diferencia entre Ciudadanía y Nacionalidad?

Diferencia entre nacionalidad y ciudadanía

Imagen de Vlad Tchompalov

Cuando se exploran oportunidades de trabajo, estudio o vida en un país distinto al propio, surgen muchas dudad. Una de las más importantes, es bajo que esquema legal se pretende llegar al país anfitrión. Con esta interrogante llegan los términos nacionalidad y ciudadanía. Si bien, ambos definitivamente poseen significados diferentes, puede que al principio cause un poco de conflicto la diferencia entre uno y otro. Cabe mencionar, por supuesto, que al ser términos estrictamente legales, sus definiciones, especificaciones y demás pueden cambiar de país a país.

Tabla de comparación

Nacionalidad
Ciudadanía
Definición

Cualidad de pertenencia o vínculo jurídico que asocia a una persona con una nación, un país o un Estado. Esta cualidad le otorga a la persona tanto derechos, como obligaciones especificados en la Constitución del país. La nacionalidad de una persona se puede adquirir, conservar o perder dependiendo a lo establecido en la ley de cada país.

Por otro lado, la ciudadanía es la condición otorgada a un ciudadano que le permite pertenecer o ser miembro de una comunidad organizada. Cuando una persona se convierte en ciudadano, obtiene responsabilidades políticas extras a las que conlleva una nacionalidad. Por ejemplo, un ciudadano tiene derecho al voto o puede postularse para ocupar un cargo público.

¿Cómo se obtiene?

La nacionalidad puede obtenerse de distintas formas, pero la más común, la que todas las personas tienen, se obtiene al momento de nacer.

Por otro lado, una persona común suele convertirse en un ciudadano al cumplir la mayoría de edad.

Otras formas de obtenerle

Un migrante que llega a otro país puede obtener una ciudadanía sin tener la nacionalidad y viceversa.
De la misma manera, una nacionalidad se puede adquirir. Esto aplica para

Cuando una persona de origen extranjero llega a vivir a otro país legalmente, puede ser mediante una ciudadanía o residencia. Esta persona entonces adquiere derechos y obligaciones propias de los ciudadanos, como pagar impuestos.

Ejemplos
  • Un niño que nace en España obtiene la nacionalidad española.
  • Si una persona nace, por ejemplo en Alemania, pero sus padres son mexicanos, ese niño podría tener una doble nacionalidad. Por ley le corresponde la nacionalidad de sus padres, por nacimiento, la de Alemania.
  • Un joven mexicano cumple 18 años. A partir de ese momento se convierte en un ciudadano: puede votar, debe respetar la ley estrictamente, etc.
  • Una mujer canadiense llega a Estados Unidos legalmente. Se le ha concedido una ciudadanía, pues se ha casado con un estadounidense. A partir de ese momento queda sujeta a las leyes de Estados Unidos. Tiene derechos y obligaciones propios de su ciudadanía.

Referencias