¿Cuál es la diferencia entre Comunismo y Socialismo?

                   communism2Socialism2

De cierta forma, se puede decir que el comunismo es una forma extrema del socialismo. Varios países cuentan con partidos políticos socialistas dominantes, pero sólo pocos son comunistas. De hecho, la mayoría de los países, incluso aquellos que son fervientes practicantes del capitalismo, como EEUU y el Reino Unido, tienen programas gubernamentales basados en algunos principios del socialismo. Muchas veces socialismo y comunismo son usados indistintamente, pero ambas filosofías tienen diferencias importantes. Quizás la más notable es que mientras que al comunismo se le considera un sistema político, el socialismo es más bien un sistema económico que puede coexistir en cierto grado con una gran variedad de sistemas políticos.

Tabla de comparación

Comunismo
Socialismo
IdeologíaTodas las personas son iguales, es por eso que las clases sociales no tienen sentido. El gobierno debe ser propietario de todos los medios de producción (incluidas las tierras). Las personas deben trabajar para el gobierno y los resultados colectivos deberán ser distribuidos equitativamente.Todos los individuos deben tener acceso a los productos básicos de consumo y servicios públicos para permitir la realización de las personas. Las grandes industrias son resultado de un esfuerzo colectivo. Es por esa razón que los beneficios resultantes deben beneficiar a la sociedad en general.
FilosofíaCada quién da de acuerdo a sus habilidades y para cada quién de acuerdo a sus necesidades. El libre acceso a los artículos de consumo es sólo posible a través de los avances en la tecnología, los cuales dan paso a la abundancia.Cada quién da de acuerdo a sus habilidades y para quién de acuerdo a sus contribuciones. Se enfatiza que las ganancias deben ser repartidas entre la sociedad o entre la fuerza laboral. Esto como un complemento a los salaries de los trabajadores.
Defensores clave

Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin, Leon Trotsky, entre otros.

Robert Owen, Pierre Leroux, Karl Marx, Friedrich Engels, John Stuart Mill, Albert Einstein, George Bernard Shaw, Thorstein Veblen, Emma Goldman, Etc.
Elementos claveGobierno centralizado, economía planeada, dictadura del proletariado, propiedad común de las herramientas de producción, no existe la propiedad privada. También hay igualdad entre géneros, y entre todas las personas en general. Además suele tener un enfoque internacional, antidemocrático con un sistema unipartidario.La actividad económica y la producción específicamente, se ajustan por el Estado para satisfacer las necesidades humanas así como las demandas económicas. “Se produce porque se usa”, Esto quiere decir que sólo se producirá aquello que sea útil y necesario. Lo mismo aplica para los servicios.
Sistema políticoUna sociedad comunista no tiene Estado y es gobernada directamente por el pueblo. Esto, sin embargo, nunca ha podido ser puesto en práctica.El socialismo puede coexistir con diferentes sistemas políticos. Muchos socialistas apoyan la democracia participativa, algunos otros (los sociodemócratas) son partidarios de la democracia parlamentaria y los Marxistas-Leninistas apoyan la democracia centralizada.
Coordinación económicaLa planeación económica coordina todas las decisiones concernientes a las inversiones, producción y asignación de los recursos. Ésta se hace con términos de unidades físicas, y no de dinero.El socialismo planeado depende principalmente de la misma planeación para determinar los rumbos de las inversiones y la producción. La planeación puede ser centralizada o descentralizada. Por otra parte, el socialismo mercantil depende de los mercados para la asignación del capital a todas las diferentes empresas (propiedad del Estado).
DefiniciónEs una teoría o sistema internacional de organización social basado en la tenencia de la propiedad común, con título a nombre de la comunidad, del Estado. Además rechaza los mercados libres y el capitalismo en cualquiera de sus formas.Es una teoría o sistema de organización social basado en la tenencia de casi toda la propiedad común, con título a nombre de los trabajadores.
Propiedad privadaEstá abolida. El concepto de propiedad está negado y es remplazado con el concepto de bienes comunes y el de propiedad privada con el de “propiedad” pública.Existen dos tipos de propiedades. La primera es la personal (casas, ropa, etc.) que pertenece al individuo. La segunda es la pública (fábricas y medios de producción) que pertenecen al Estado pero bajo el control de los trabajadores.
ReligiónEstá abolida. Todas las religiones y creencias metafísicas son rechazadas.Existe libertad de culto, pero por lo general promueve el secularismo.
Estructura de la propiedadLos medios de producción son de todos, lo que significa que no hay una entidad o individuo que pueda ser dueño de ellos.Los medios de producción son propiedad de la sociedad. Estos producen y acumulan plusvalía, ya sea para todas las personas o para los empleados de las fábricas.
Estructura socialNo hay clases sociales, es decir, no existen distinciones entre las personas.Las diferencias sociales son reducidas hasta casi desaparecer. El estatus viene más bien de las distinciones políticas. Puede existir algo de movilidad.
Sistema económicoLos medios de producción son manejados por todos, anulando así el concepto de propiedad dentro de los bienes de producción. La producción está organizada para cubrir las necesidades humanas sin la necesidad de dinero. El comunismo busca la condición en la que existe abundancia material.Los medios de producción son de las empresas públicas o cooperativas. Los individuos son compensados de acuerdo al principio de contribución individual. La producción puede ser coordinada por la planeación económica o los mercados económicos.
Libre albedríoEn la teoría las decisiones económicas y políticas las toma el “voto” colectivo. En la práctica se usan manifestaciones, propaganda y la fuerza para controlar a la población.Existen cuestiones que son personales, como la religión, las profesiones, el matrimonio, etc. La educación es obligatoria, el acceso a la salud gratuito y equitativo. Estos servicios deberán ser proporcionados a través de un sistema social sufragado por los impuestos. Las decisiones concernientes a la producción serían tomadas por el Estado.
Movimientos políticosLeninismo, Trotskyism, Marxismo- Leninismo, Maoísmo, Comunismo de Izquierda, Stalinismo, etc.Socialismo democrático, comunismo, socialismo libertario, anarquismo social y sindicalismo.
DiscriminaciónEn teoría, todos los miembros del Estado se consideran iguales.Todas las personas se consideran iguales, aun así las leyes protegen de la discriminación a quien lo necesita. La inmigración es estrictamente regulada.
EjemplosIdealmente no existe un líder, las personas gobiernan directamente. Aunque en realidad esto nunca ha sido puesto en práctica, lo que sí ha trascendido es su sistema unipartidario. Algunos ejemplos de Estado comunista es la antigua Unión Soviética, Cuba y Corea del Norte.La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), aunque la actual clasificación de su sistema económico la ubica más bien como una forma de socialismo centralizado.
Agentes de cambioEl gobierno en un Estado comunista es el agente de cambio, y no tanto los mercados o el deseo de los consumidores. La transformación del Estado puede ser lento o veloz, esto depende del cambio en la ideología, entre otros factores.Los trabajadores de un estado socialista son el agente nominal de cambio. La transformación del Estado por parte de los trabajadores, puede ser lento o veloz. Esto depende del cambio en la ideología, entre otros factores.
AntecedentesFue teorizado por Karl Marx y Friedrich Engels a mediados del siglo XIX como una alternativa al capitalismo y al feudalismo. El comunismo no pudo ser “probado” hasta después de la revolución rusa, a principios de 1910.En 1516 Tomas Moro escribió “Utopía”, un libro acerca de una sociedad basada en la propiedad común. En 1776, Adam Smith puso en el plano la teoría del valor-trabajo. Al hacer esto, dejó de lado la teoría que dice que los precios derivan de la oferta y la demanda.

Contenidos: Socialismo vs. Comunismo

1. Diferencias económicas entre socialismo y comunismo
2. Diferencias políticas entre socialismo y comunismo
3. Referencias (en inglés)

Diferencias económicas entre socialismo y comunismo

Dentro de una economía socialista, los medios de producción y distribución son “propiedad” de la comunidad o de un gobierno centralizado que planea y controla la economía. Por otro lado, dentro de una sociedad comunista no existe un gobierno centralizado. Lo que hay, es una titularidad colectiva de la propiedad y la organización del trabajo para obtener un beneficio común para todos los miembros.

Para que una sociedad capitalista haga una transición, el primer paso es el socialismo. De un sistema capitalista es más fácil aspirar al ideal socialista, donde la producción se distribuye de acuerdo con las acciones y capacidades de las personas. En el comunismo, en cambio, se distribuye la producción tomando en cuenta las necesidades de las personas. Para el comunismo es necesario elevar la producción a un nivel en el que exista lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos. En una sociedad comunista ideal, las personas trabajan no por necesidad, sino porque quieren hacerlo y porque es su responsabilidad.

Diferencias políticas entre socialismo y comunismo

El socialismo rechaza las sociedades basadas en clases. Aunque también creen que es posible convertirse del capitalismo al socialismo sin llevar a cabo cambios al carácter del Estado. Tienen esta opinión debido a que no piensan que el Estado capitalista sea una institución adecuada para una dictadura capitalista. Por el contrario, lo ven como una pieza mecánica que puede ser usada a favor de quién asuma su poder. Entonces, no hay necesidad de que la clase trabajadora destruya el mecanismo capitalista e impongan el propio. El socialismo puede empezar paso a paso dentro de los marcos democráticos del Estado capitalista. El socialismo es primordialmente un sistema económico, por lo tanto existe en varios grados y formas dentro de varios tipos de sistemas políticos.

Por otro lado, los comunistas creen que en cuanto la clase obrera y sus aliados estén en posición, deben hacer cambios al carácter del Estado. Creen que deben reemplazar la dictadura capitalista mediante la clase trabajadora. Esto con una dictadura comandada por los trabajadores, en vez de tener a la “clase capitalista” como el primer paso. Por lo tanto la existencia del capitalismo como clase (no individualmente) es terminada y una sociedad sin clases es introducida.

Artículos Relacionados

Referencias