¿Cuál es la diferencia entre Adorar y Venerar?

Los verbos adorar y venerar con frecuencia son utilizados de manera indistinta, aunque no debería ser así. Si bien ambos se refieren a la acción de gustar demasiado de algo, existen detalles en sus significados que dan la pauta para saber cuándo usar uno o el otro.

Tabla de comparación

Adorar
Venerar
Significado
  1. Rendir culto a lo que se considera divino.
  2. De un cardenal: mostrarse delante del papa después de haberlo elegido en señal de reconocimiento.
  3. Amar en extremo.
  4. Gustar de algo en demasía.
  5. Rezar u orar.
  6. Estimar o venerar a alguien o algo.
  1. Respetar mucho a alguien por su santidad, dignidad o  virtudes, por lo que representa o recuerda.
  2. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
Ejemplos
  1. Se puede adorar a Dios, a la virgen María, a Jehová, etc.
  2. También se puede adorar a la pareja propia, a una mascota, a un progenitor, un hermano, etc.
  3. Uno puede, por ejemplo, adorar ir al cine, leer, ir a bailar, etc
  1. Se venera al papa, al Dalai Lama, etc.
  2. Además, se puede venerar a un dios en un templo, en una iglesia, una mezquita, etc.
UsosEl uso más común para el verbo adorar suele ser cuando se le utiliza como sinónimo de “amar o gustar mucho”.  La palabra adorar lleva una connotación “amorosa”. Es por esto que al decir que se adora a alguien o algo, casi siempre se implica que existen sentimientos de amor o cariño por ese alguien o algo.

La acción de adorar a un dios (inmaterial) o una figura representativa de este o de algún santo o ángel (depende de cada religión), por lo general ocurre durante una misa o un rito. Además puede ser en alguna instalación física, es decir un templo, una iglesia, etc o de manera introspectiva en cualquier otro lugar.

Dentro de un contexto religioso, adorar es el máximo grado de devoción y culto existente. Es más que venerar, o que sólo mostrar respeto o admiración.

Venerar casi siempre tendrá denotaciones religiosas. Muy escasamente se le escucha para referirse a la acción de mostrar respeto por alguien que no pertenezca al clero o que no sea una autoridad religiosa.
La veneración implica un muy profundo respeto, incluso, más respeto del que podría considerarse normal. Es por eso que este respeto agrandado sólo suele ser merecido por una gran figura, no una persona ordinaria, sino de hecho alguien o algo extraordinario.

Contenidos: Adorar vs. Venerar

1. Orígenes etimológicos y significados
2. Contexto religioso
3. Contexto no religioso
4. Referencias

Orígenes etimológicos y significados

En cuanto al verbo adorar, este tiene sus raíces en el latín. Adorar viene del verbo latino “adorare” y quiere decir literalmente “orar hacia arriba”. De acuerdo con la Real Academia de España, adorar es reverenciar o rendir culto a alguien o algo que se considere de naturaleza divina. También puede ser la acción de orar así como el gustar mucho de alguien o algo.

Venerar, de la misma forma, viene del latín “venerari” y significa literalmente “mostrar devoción y dar culto a Venus”. Su significado actual no dista del original. Venerar es mostrar un alto grado de respeto por alguien, ya sea por sus cualidades religiosas y santas, por su dignidad o sus grandes virtudes, así como por lo que esa persona representa.

Contexto religioso

Muchas religiones se ha empeñado en marcar la diferencia entre adorar y venerar. De acuerdo con ellos, al venerar a Dios (a algún santo o a la virgen, dependiendo de cada religión) se respeta la comanda encontrada en la biblia que dice que no se debe adorar a nadie excepto a Dios.

Adorar, por lo tanto, es el grado máximo de alabanza, es entregarse completamente y comprometerse a seguir los lineamientos de quien se adora. Por otro lado, venerar es sólo mostrar el máximo respeto posible por alguien, reconociendo sus virtudes y admirando sus capacidades, sin llegar a adorarle.

Contexto no religioso

Fuera del contexto religioso, la palabra adorar lleva una carga emocional. Adorar es sinónimo de “gustar mucho” o incluso “amar”. Decir que se adora a alguien implica la existencia de sentimientos amorosos más fuertes que simplemente “quererlo”. De la misma forma, existen cosas o acciones que se adoran. Esto quiere decir que realmente se gusta de eso o que forma parte de las acciones o cosas predilectas de la persona.

En cuanto a la palabra venerar, resulta poco común encontrarla en un contexto no religioso. No obstante, su significado es el mismo: un profundo respeto, una profunda admiración por alguien. Por lo general se usa para referirse a alguien mayor que cuenta con muchos méritos, alguien que va más allá de lo común, alguien extraordinario.

Referencias

26 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Adorar y Venerar?”

  1. Hola, naci y me enseñaron en la fe Catolica y conozco el significado y explicacion que le dan los catolicos entre la diferencia de venerar y adorar, pero como bien dicen en las escrituras, “No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra”, entonces si se hacen imagenes y estatuas de yeso o piedra y uno se inclina ante ellas y se le colocan con flores por ejemplo al entrar a una iglesia se nos a acostumbrado a incarse y persignarse y rezar frente cristo crusificado o la virgen de guadalupe o algun santo (imagen de yeso, piedra o foto), se toma como referencia de que esas imagenes solo son representaciones y no el santo o dios en fin, pero vamos, al fin y al cabo sigue siendo solo una imagen algo tallado o formado por el hombre y si vemos mas alla en realidad no es Dios,( porque el se encuentra en todos lugares), sino es solo un objeto hecho por la mano del hombre entonces es correcto hacer todo eso?, que no se deberia de rezar como lo enseño Jesus? “Pero tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.”, No estaremos en un error al tener tanta imagen y esculturas en las iglesias, digo algunas son muy bonitas y si son representativas deberian ser eso y nadamas y no estar ofreciendo flores y pasear a las imagenes por las calles en fechas conmemorativas y refiriendose a las imagenes en misa y demas, dicen que es venerar pero, por lo que se hace comunmente es mas que eso porque ya uno se inclina, se inca y se le reza a la imagen en si. Tengo esa duda mas que nada por lo que esta escrito en la Biblia, y temor de estar cometiendo una falta contra Dios Nuestro Señor.
    Espero que puedan comentar (con respeto) Gracias.

      • Lamentablemente Lutero trajo mucha confusión. En las escrituras también vemos que a José, por ejemplo, su padre lo reprende porque dice “pretendes que tus hermanos te adoren” En proverbios se dice “la mujer asendosa recibe alabanza de su marido. Vemos que se puede respetar y honrar a un persona sin pensar en ser Dios. Por eso Russel conociendo la palabra que se usaba indistintamente en griego equivalente a adoración tanto para dios como para un hombre, lo traduce para el hombre como “recibe honor”. Ustedes saben muy bien que en las escrituras se habla de honrar, respetar, rendir homenaje a alguien sin ser Dios. Ojalá ustedes puedan corregir ese pensamiento que tienen, he visto los artículos y ahí utilizan ambas palabras indistintamente para “adorar” cuando las escrituras dicen de un hombre “recibe honra, alabanza y respeto”. Gracias.

    • La iglesia cristiana católica permite estas imágenes o estatuas porque nos hacen recuerdo visual de algo sagrado como es el mismo Dios, Jesucristo y la santidad de varios hombres y mujeres como son la Madre de Dios, Los apóstoles, los mártires de la iglesia, etc.
      Como cristianos debemos tener la mirada en Dios, en Jesús y su Santo Espíritu, y tener en cuenta que las imágenes y esculturas son solo eso y en realidad oramos, alabamos y nos glorificamos por lo que representan, es un tema cultural que las sociedades tienen, la iglesia católica cristiana abarca muchos tipos de carismas bajo una misma fé, y muchos seres humanos son más visuales; a otros perciben mejor el mundo con otros sentidos como el escuchar u el tacto; pero volviendo a las imágenes u esculturas, estas fueron realizadas por seres humanos y la iglesia desde tiempos remotos fijo que la cultura y el arte son mecanismos del ser humano que causan una comunicación más profunda en los seres humanos por ello podemos ver que en la época del renacimiento, el mecenas más activo fue la iglesia por eso podemos disfrutar de las obras artísticas de Miguel Angel, Donatello, Rafael, Da Vinci, etc. Muchos seres humanos solo al ver obras de artes despiertan sentimiento que a veces con solamente las palabras uno no puede llegar a recibir el mensaje. Y lo vemos que el apóstol Pablo, llamaba en un templo griego donde había una escultura al Dios desconocido, que esa escultura representaba al Dios padre por el cual Jesucristo vino a salvarnos.

    • Sigo con la duda, dicen que no se adora a los santos que se les venera pero en la definición dice que adorar es estimar o venerar a alquien o algo. Es contradictorio no?
      Y aunque se usaron figuras como querubines en el templo no he leído en la biblia que se les pusiera velas o se les diera algun tipo de veneración
      Y respecto a la serpiente de cobre es cierto que tenían que mirarla para curarse pero más adelante llegaron a la idolatría 2 rey. 18:4

  2. Debes saber interpretar lo que lees, y mas aun de un libro sagrado como la Santa Biblia, escrita por inspiracion divina. Dios no puede ser contradictorio, si dice que Dios hizo construir querubines para el Arca de la Santa Alianza y que ademas estaba la figura del Rey David danzando….es para que sirva como referencia de lo permitido. Ahora bien si haces una imagen de oro o metal o madera o lo que sea, de una bestia y le llamas baal o demonio o como quieras, eso si que esta pr0hibido como tu lo refieres en el comentario, pero entiende que no es a Dios a quien veneras sino que es idolatria lo que practicas, muy distinto que tener una imagen de Dios y los Santos y darle el lugar que corresponde. Tampoco debes escandalizarte por pasear las imagenes o coronarlas o venerarlas, son formas que utilizamos los catòlicos que ayudan a la concentraciòn y alabanza, unos la precisan mas que otros asi como algunos optan por la soledad de una habitacion en privado. Para mayor esclarecimiento tiene el mismo uso que una fotografia de un ser querido, padre, madre, hermanos, novia, el cual se coloca en lugar preferencial y si han fallecido se le prende una vela en su fecha o colocan flores. No hay que buscar al diablo ni ser su complice.

    • La adoración a imágenes es una practica heredada del paganismo que fue absorbido por la iglesia dominada por los romanos, como forma de conciliar la fe cristiana ganando adeptos y mezclándose con la adoración de los babilonios, romanos y otras culturas. La primera iglesia no usaba imágenes. en el tiempo de Moises y David solo se paseaba el Arca de la Alianza, que era imagen y figura de lo que despues Cristo vendría a ser. No se necesita imagenes de yeso ni de metal para adorar, solo un corazón humillado de una persona que se declara inútil de caminar sin Dios y reconoce que su vida está en Cristo.

    • Si la Biblia dice en Juan 4:23,24 “Que el Padre busca adoradores en espíritu y en verdad”. Porque Dios es Espíritu. En ninguna parte de la Biblia, que es la Palabra de Dios; nos dice que le representemos en una imagen; ¿A quien debemos obedecer a los hombres o a Dios?. Lamentablemente la religión Católica Romana a inventado cada cosa, que no tiene nada que ver con el Dios de la Biblia. Te dejo este versículo: 2Corintios 4:4.- en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

  3. Julia, todo lo que comentas es correcto, no te dejes engañar, en ningún versículo mencionan que se deben adorar querubines, ni figuras, no tiene que ser oro, metal, madera, tela, plástico o cualquier otro metal. Como mencionas Dios está en todos lados, hay que saber venerar a nuestros pasados, santos de la Biblia, patria, pero únicamente se adora a Dios. Puedes tener una foto, pero más que nada es tenerlo presente siempre en tu corazón.
    Saludos

  4. En la Biblia encuentras pasajes claros donde dice adora a Dios pero en ningún pasaje encontrarás que uno debe inclinarse o venerar a otro personaje o cosa diferente a Dios un ejemplo claro es Juan, en Apocalipsis 22:8,9 dice que juan se postro ante un ángel lo cual fue muy desagradable para el ángel. Por lo tanto cualquier demostración de excesiva devoción para cualquier persona o cosa es reprobado en la Biblia. La cual indica que el único medio para acercarse a dios es Jesús. 1 timoteo 2:5

  5. CITAS BÍBLICAS SOBRE IDOLATRÍA, ÍDOLOS, ESTATUAS, IMÁGENES, ESCULTURAS, etc. etc. etc.

    (ANTIGUO TESTAMENTO)

    Levítico 26:1. -No haréis para vosotors ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; por que yo soy Jehová vuestro Dios.-

    Levítico 26:30. -Destruiré vuestros lugares altos, y derribaré vuestras imágenes, y pondré vuestros cuerpos muertos sobre los cuerpos muertos de vuestros ídolos, y mi alma os abominará.-

    Levítico 19:4. -No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición. Yo Jehová vuestro Dios.-

    Deuteronomio 4:15-20. -Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos. Pero a vosotros Jehová os tomó, y os ha sacado del horno de hierro, de Egipto, para que seáis el pueblo de su heredad como en este día.-

    Deuteronomio 4:23-27. -Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso.-

    Deuteronomio 4:28. -Y serviréis allí a dioses hechos de manos de hombres, de madera y piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen.-

    Deuteronomio 12:3. -Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.-

    Deuteronomio 7:5. – Mas asi habéis de hacer con ellos: sus altares destruiréis, y quebraréis sus estatuas, y destruiréis sus imágenes de Asera, y quemaréis sus esculturas en el fuego.-

    Isaias 44:9. -Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.-

    Isaias 44:13-20. -El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace en forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para tenerlo en casa. Corta cedros. y toma ciprés y encina, que crecen entre los árboles del bosque; planta pino, que se crie con la lluvia. De él se sirve luego el hombre para quemar, y toma de ello para calentarse; enciende también el horno, y cuece panes; hace además un dios, y lo adora; fabrica un ídolo, y se arrodilla delante de él. Parte del leño quema en el fuego; con parte de él come carne, prepara un asado, y se sacia; despues se calienta, y dice: ¡Oh! me he calentado, he visto el fuego; y hace del sobrante un dios, un ídolo suyo; se postra delante de él, lo adora y le ruega diciendo: Líbrame, por que mi dios eres tú. No saben ni entienden; porque cerrados están sus ojos para no ver, y su corazón para no entender. No discurre para consigo, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de esto quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan, asé carne, y la comí. ¿Haré del resto de él una abominación? ¿Me postraré delante de un tronco de árbol? De ceniza se alimenta; su corazón engañado le desvía para que no libre su alma, ni diga: ¿No es pura mentira lo que tengo en mi mano derecha?

    Jeremías 43:13. -Además quebrará las estatuas de Bet-semes, que está en tierra de Egipto, y los templos de los dioses de Egipto quemará a fuego.-

    Jeremías 50:38. -Sequedad sobre sus aguas, y se secarán; porque es tierra de ídolos, y se entontecen con imágenes.-

    Isaias 2:8. -Además su tierra está llena de ídolos, y se han arrodillado ante la obra de sus manos y ante lo que fabricaron sus dedos.-

    Isaias 2:18. -Y quitará totalmente los ídolos.-

    Isaias 31:7. -Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadora.-

    Deuteronomio 29:17. -Y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo.-

    Ezequiel 6:13. -Y sabréis que yo soy Jehová, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa , lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos.-

    Ezequiel 8:10. -Entré, pues, y miré; y he aquí toda forma de reptiles y bestias abominables, y todos los ídolos de la casa de israel, que estaban pintados en la pared por todo alrededor.-

    Ezequiel 23:14. -Y aumentó sus fornicaciones; pues cuando vio a hombres pintados en la pared, imágenes de caldeos pintadas de color.-

    2 Crónicas 23:17. -Después de esto entró todo el pueblo en el templo de Baal, y lo derribaron, y también sus altares; e hicieron pedazos sus imágenes, y mataron delante de sus altares a Matán, sacerdote de Baal.-

    2 Crónicas 24:18. -Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado.-

    2 Crónicas 34:3-4. -A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzo a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculruras, e imágenes fundidas. Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios.-

    2 Crónicas 15:16. -Y aun a Maaca madre del rey Asa, él mismo la depuso de su dignidad, porque había hecho una imagen de Asera; y Asa destruyó la imagen, y la desmenuzó, y la quemó junto al torrente de Cedrón.-

    Génesis 31:19. -Pero Labán había ido ha trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.-

    Oseas 13:2. -Y ahora añadieron a su pecado, y de su plata se han hecho según su entendimiento imágenes de fundición, ídolos, toda obra de artífices, acerca de los cuales dicen a los hombres que sacrifican, que besen los becerros.-

    Habacuc 2:18. -¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confie el hacedor en su obra?.-

    Isaias 42:8. -Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.-

    Isaias 42:17. -Serán vueltos atras y en extremo confundidos los que confian en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.-

    Ester 3:2. -Y todos los siervos del rey que estaban a la puerta del rey se arrodillaban y se inclinaban ante Amán, porque asi lo había mandado el rey; pero Mardoqueo ni se arrodillaba ni se humillaba.-

    Isaias 30:22. -Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata, y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro; las apartarás como trapo asqueroso; ¡Sal fuera! les dirás.-

    Daniel 3:1-30. -El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos, y su anchura de seis codos; la levantó en el campo de Dura, en la provincia de Babilonia.-

    Miqueas 5:13. -Y haré destruír tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca mas te inclinarás a la obra de tus manos.-

    Salmos 96:5. -Porque todos los dioses de los pueblos son ídolos; pero Jehová hizo los cielos

    Salmos 106:36-38. -Y sirvieron a sus ídolos, los cuales fueron causa de su ruina. Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios, y derramaron la sangre inocente, la sangre de sus hijos y de sus hijas, que ofrecieron en sacrificio a los ídolos de Canaán, y la tierra fue contaminada con sangre.-

    Salmos 115:4-8. -Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven; orejas tienen, mas no oyen; tienen narices, mas no huelen; Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. Semejantea a ellos son los que los hacen, y cualquiera que confia en ellos.-

    Deuteronomio 5:8-9. -No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.-

    Deuteronomio 27:15. -Maldito sea el que haga un ídolo o una figura de metal fundido, hecha por un artesano, la ponga en un lugar oculto, pues eso le repugna al Señor. Y todo el pueblo dirá: “Así sea”(Amén)-

    Jeremías 10:3-5. -La religión de esos pueblos no vale nada. Cortan un tronco en el bosque, un escultor lo labra con su cincel, luego lo adornan con plata y oro, y lo aseguran con clavos y martillo para que no se caiga. Los ídolos parecen espantapájaros en un campo sembrado de melones, no pueden hablar, y hay que cargar con ellos, porque no caminan. No tengan miedo de ellos que a nadie hacen mal ni bien-.

    Isaías 44:18-20. -Esa gente no sabe, no entiende; tienen los ojos tan ciegos que no pueden ver, y el entendimiento tan cerrado que no pueden comprender. No se ponen a pensar, les falta entendimiento para comprender y decir: “¡La mitad de la madera la puse a arder y en las brasas cocí pan, asé carne y me la comí; del resto hice esta cosa detestable, y lo que estoy adorando es un pedazo de palo!” Verdaderamente, es como comer ceniza. Es dejarse engañar por ideas falsas. Esas personas no podrán salvarse. No serán capaces de entender que lo que tienen en sus manos es pura mentira-.

    Isaías 45:20. “Reúnanse y vengan, acérquense todos los sobrevivientes de los pueblos. Son unos ignorantes quienes llevan en procesión sus ídolos de madera y se ponen a orar a un Dios que no puede salvarlos”

    Isaías 46:7. “Lo cargan sobre los hombros y se lo llevan; lo colocan sobre un soporte y ahí se queda, sin moverse de su sitio. Por más que gritan pidiéndole ayuda, no les responde ni puede salvarlos de sus angustias”.

    2 Reyes 19:18. – Y que han echado al fuego sus dioses, porque en realidad no eran dioses, sino objetos de madera o de piedra hechos por el hombre. Por eso los destruyeron.-

    Isaías 2:20. -En aquel día el hombre echará sus ídolos a las ratas y a los murcielagos, esos ídolos de oro y de plata que él mismo se hizo para adorarlo.-

    Isaías 37:19. – Y que han echado al fuego sus dioses, porque en realidad no eran dioses, sino objetos de madera o de piedra hechos por el hombre. Por eso los destruyeron.-

    Salmos 135:15-18. -Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca y no hablan; tienen ojo y no ven; Tienen orejas y no oyen; Tampoco hay aliento en sus bocas. Semejante a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían.-

    EN EL NUEVO TESTAMENTO

    Hechos 17:29. -Siendo, pues, descendientes de Dios, no debemos pensar que Dios sea como las imágenes de oro, plata o piedra que los hombres hacen según su propia imaginación-.

    2 Corintios 6:16. -¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

    Hechos 19:23-27. -Demetrio hacía figuritas de plata que representaban el templo de la diosa Artemisa y ésto daba muchas ganancias a los que trabajaban con él. Reuniéndose con otros que trabajaban en oficios semejantes, dijo: Ustedes saben que nuestro bienestar depende de la venta de éstas figuritas, pero ustedes ven y oyen que ese Pablo, dice que no son dioses lo que se hace con las manos, y así ha convencido a mucha gente, aquí en Efeso y en toda Asia. Esto es peligroso, porque nuestro negocio puede echarse a perder.-

    Gálatas 5:19-21. -Y manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.-

    Apocalipsis 21:8. -Pero en cuanto a los cobardes, los incrédulos, los odiosos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que adoran ídolos, y todos los mentirosos, a ellos les tocará ír al lago de azufre ardiente, que es la segunda muerte. –

    Apocalipsis 9:20-21. -Y los otros muertos que no fueron muertos con estas plagas, ni aun asi se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra, y de madera, las cuales no pueden ver, ni oir ni andar; Y tampoco dejaron de matar, ni de hacer brujerías, ni de cometer inmoralidades sexuales, ni de robar.-

    Apocalipsis 22:15. -Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.-

    Romanos 1:23,25 -Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. …….. Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrrando y dando culto a las criaturas antes que al creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.-

    1 Corintios 10:14. -Por tanto amados míos, huid de la idolatría.-

    M E N S A J E

    Jesucristo está vivo en el cielo (en gloria) sentado a la diestra de Dios su Padre (Marcos 16:19).
    Y él es el único mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5).
    Y todo el poder de Dios está en él (Colosenses 2:9) (Mateo 28:18).

    ÉL NO ES UN MUÑECO QUE SE CARGA AL HOMBRO

    Los que tienen imágenes y estatuas en sus casas, no tienen parte en el reino de Dios;
    Millones de almas están en el infierno por causa de la idolatría, porque le creyeron a líderes religiosos engañadores .
    Echa a la basura las imágenes, pinturas, estatuas, muñecos y objetos, que desvían tu salvación.
    Adora a Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:23)
    Solo en Jesucristo hay Salvación (Hechos 4:12) (1 Corintios 3:11).
    El es el único en el cual Dios el Padre tiene complacencia (Mateo 3:17; 12:18; 17:5)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

  6. hola julia! mi nombre es Delimar. 😀 yo tambien fui criada como catolica, incluso bautizada, 1Era comunion y confirmacion.
    A mi corta edad 14 años tambien empece a tener dudas como tu. como porque tenia que contarle mis pecados a un padre y cumplir con penitencias, tampoco entendia porque me bautizaron tan pequeña “cosa que que no hicieron con Cristo” porque nadie me pregunto si queria ser bautizada o si entendia porque lo tenia que hacer. solo hice lo que me decian no me parecia mal. No es malo que tengas dudas, eso biene de parte de Dios (no la duda) sino cuestionar si tu vida como la vives le agrada a Dios.
    …tu misma lo acabas de decir Dios te revelo la rspta. no debemos adorar imagenes
    No te has fijado que aunque muchos dicen que eso es venerar. al momento de pedir se acuerdan 1ero de algun santo/virgen antes que pedir derectamente a Dios?
    Ahora yo soy Cristiana, tengo 8 años en el evangelio.
    Y conocer a Cristo y saber, sentir que me ama es lo mas maravilloso!

    • Te felicito por el paso que diste. Pero no olvides que las escrituras hablan de adorar imágenes. El respeto que mostraban los judíos hacia el templo, hacia el arca, hacia los querubines sobre ella, incluso hacia la serpiente que miraban y quedaban curados, era sólo eso, respeto, reconocimiento de que Dios era suprema y de él venía sólo el poder o piensas que de la serpiente emanaba algún poder. Ningún católico piensa eso de sus imágenes. Fui a misiones y la gente más pobre e indígena sabe que Dios es el ser supremo. Lutero vino a confundir. Por qué no eres Luterana? Porque después de él alguien reinterpretó las escrituras hasta llegar a nuestros días con muchas interpretaciones y más confusión.

      • olvidas que dios no les dijo que tienen que respetar a esos querubines ni darles culto y a cambio dijo que no hay que dedicar ninguna oración a otro que no sea dios , pero cuando la gente viene y hace la estatua de san roque el patrón de los perros para recordarlo luego viene uno se inclina y empieza a decir “san roque cura mi perro o encuentra mi perro” aquí ya pasamos de respetar a juntar mas gente con dios por eso dios prohibió crear imágenes de ningún ser que este en el “cielo tierra o agua” que de entrada todo lo que se pide se le pide a dios y a nadie mas

  7. Ademas cabe decir que dios no esta en todas partes Jesus dijo
    23 : 9 Y no llaméis a nadie padre vuestro en la tierra, porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.

    eso da sin lugar a duda a pensar que dios esta en los cielos arriba y no en todo sitio “con su poder puede saberlo todo” la parte que le sigue te lo deja aun las cosas mas claras escucha de Jesus y deja a los falsos maestros

    10 Ni dejéis que os llamen preceptores; porque uno es vuestro Preceptor, Cristo

  8. Creo que aciertan algunos/as, al considerar lo que la Palabra de Dios nos enseña. No debemos justificar el tener imagenes o estatuas etc. A Dios lo dice bien claro no le gusta, es más lo abomina. Y por lo tanto no debemos darle vueltas a algo tan claro. Por otro lado, alguien ha dicho que Lutero trajo confusión. Con el debido respeto, Lutero para mi fue un hombre que se enfrentó a una estructura religiosa que manipula la interpretación de la Biblia. No obstante, hay que dejar claro que Dios llama a su creación a la obediencia y al cumplimiento de su Palabra. Existen suficientes exhortaciones y promesas para entregarnos a Él.

  9. Para Julia. Si es sólo una imagen Qué representa a alguien que ya murió no puedes doblar tus rodillas delante de esa imagen no le puedes hablar no le puedes pedir favores no puedes hacer nada de eso Porque entonces caerías en lo que dice la palabra de Dios consultando muertos porque todas esas imágenes representativas de supuestas vírgenes o Santos son personas que ya murieron Entonces no puedes hablar con los muertos está prohibido por Dios

  10. Todas sus dudas quedaran aclaradas a travez de la palabra de Dios por medio de su Espiritu Santo, lean ustedes mismos Hebreos 12:1 11 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
    Ahi esta el significado de Fe , si hay fe no se necesita ver fisicamente ni a Dios ni Jesucristo es por eso que las imagenes no son necesarias,
    Juan 3:16
    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna.
    Solo se ocupa tener Fe y a Jesucristo.
    Amar a Dios con toda tu mente con toda tu alma y con todo tu corazon, y amar a tu projimo como a ti mismo, no mediadores no imagenes, amar a Dios sobre todo es no ocupar su lugar “venerando” respetando algo o a algiien mas que a El y quitando la Gloria a quien murio por ti y por mi Jesucristo.
    Jesus vino y nos enseno a orar solo al Padre, no recordandonos nada visual por ejemplo Abraham quien es el patriarca, El oro al Padre, quitar la Gloria a Jesus como mediador no es permitido por Dios es abominacion pues seria como decir que Jesucristo no es el camino la verdad y la vida pues nafie llega al Padre sino es por medio de El .Juan 14:16

  11. La palabra es clara…. todo aquel que que lee la plalabra sera libre de toda mentira ….. ydara gloria a Dios…. el que no lee la palabra esta cometiendo un grave error porque cree en palabra de hombres.. Dios los bendiga

  12. Cuánto disparate bien redactado… 🤦 Hermanos, estudien y estudien más antes de publicar su opinión tan accesible a tantas personas que también desconocen y forjan su propia opinión sobre el tema basado en lo que han leído.
    Es una pena el ver qué esto mismo pasa todos los días con relativamente todo en la vida. 💔

  13. Joaquín Camacho. Lutero género esa configuración no solo porque no estaba de acuerdo con la iglesia católica por venerar satos
    entre otros aspectos.cabee destacar que si Lutero no se hubiera casado con una ex monja yo no tuvieron está conclusión de ese señor . Tubo su romance lo más probable a escondidas salió del catolicismo e igual la monja formaron una iglesia donde ellos dos se pudieran casar 5 años después de que empezó su protesta. Y de ahí surge muchas religiones cristianas . Supongo que Lutero fue manipulado por Satanás para que aya tanta confusión así dirían los cristianos. Lutero se quería casar y se caso. Lo importante es buscar a Dios por medio de la palabra. Sin estar criticando.

  14. Hola mi nombre es Víctor y quisiera compartir algo al respecto de reverenciar donde se sale de reverenciar a una persona es al momento que sele idolatra y cuando viene a sus Eder la idolatría al momento que sele rinde culto de adoración ósea al momento de pedirle protección ya entra en idolatría al momento de pedirle bendiciones ya entró la idolatría al momento de doblar tus dos rodilleras ya es un total rendimiento a esa imagen o estatua de santos al momento de rezarle ya entró la idolatría al momento de amarle más sobre todas las cosas ya entró la idolatría y es exactamente loque la primera persona preguntaba y eso le da temor porque? Porque ella vio con sus ojos loque dicta el diccionario así la reverencia y ella pudo ver loque separa la reverencia a la idolatría es como el grueso de un cabello por eso muchos resbalan y caen en la mentira seque no están idolatrando pero ella fue muy específica en loque comentó que ase sé incansable con los dos pues a ellas alas estatua e imágenes eso quiere desir rendimiento total en adoración si ustedes se fijan en los tiempos pasados cuando se presentaban alos reyes solo doblaban sus rodillas un poco y inclinaba su rostro eso es reverencia no adoración y si uno osaba de poner su rodilla en el piso Hera solo una eso es reverencia no rendición al poner las dos rodillas en el piso ya es adoración loque todos los católicos asen pero no ay peor siego que aque que no quiere ver el diccionario ya te abrió los ojos ahora tú sabrás si los sierras es tu alma amigo la que está en juego no la mía yo sé el significado tanto bíblicamente como por el diccionario lingüístico y miren padres de familia tenemos hijos que también sus almas están en peligro Cristo viene y donde van a estar nuestros hijos y nuestra alma si nos encontramos en idolatría Pablo dijo cuando le prohibían predicar en el nombre de Jesús primero es aser le caso a Dios que alos hombres: ahora quien te dise que no te amas imágenes y que no te postres ni te inclines a ellas ni las adore no es Dios. Y el hombre te dise que no ay problema que es solo reverencia sabiendo tu lo que ases y practicas se onesto con tigo mismo que el ocultar la verdad solo condenará tu alma: ahora hubo un comentario de que la confucion la trajo Martín lucero,antes de juzgar tenemos que tener pruebas y no las su Martín lutero protesto contra las mentiras del papado y su doctrina porque no se rigen bajo la palabra de Dios y si no me creen investiguen en YouTube ay platicas de historia busque la separación del pueblo hebreo y el nasimiento del cristianismo y se van a dar cuenta de que la iglesia católica no tiene nada que ver con el evangelio de Jesucristo ellos son los culpables junto con los escribas ,saduseos selotes,quienes nada tenían dela doctrina hebrea. La doctrina embrea desapareció cuando juntas todas estas sectas porque eso son sectas saduseos secta fariseos y secta selotes y la secta católica la que se dise no ser secta miren y lean con sus propios ojos que eso es lo que es una dicta religiosa donde bino la peor confucion dela doctrina verdadera hebrea .
    Como susedio esto fue entre el siglo 2antes de Cristo donde los seduseos por medio de los macabeos que querían y gobernaron a Judea al ver ellos que libraron a Judea de manos de sus enemigos quisieron reunir sobre Judea y los sacerdotes dela desendencia o del linaje de Aron los verdaderos sacerdotes de Dios Altísimo se rebelaron contra ellos disiento no en nuestra tora o en los escritos de pergaminos bíblicos del anticristo testamento está escrito que vendrá el mesías a gobernar y reunir a el pueblo hebreo y las naciones y destruir a sus enemigos los macabeos se molestaron e hisieron como todo un gobierno político que gana el presidenciado: los que se oponen los quitan así fue cuando se separó la verdad ya que ellos pusieron sacerdote de ellos que no conocían la doctrina hebrea y persiguieron alos sacerdote de la desendencia de Aron a unos mataron y a otros alcanzaron a huir al desierto y seles dio el nombre de los Efenios y ahí se perdió la verdad de la palabra por eso cuando Jesús vino les desia escribas y fariseo ipocrita a porque Jesús traía la verdad del padre y no ellos que fueron puestos por los hombre y Jesús enseño y discípulo a sus discípulos y les dijo os por todo el mundo y aser discípulos enseñándoles todo lo que yo os e enseñado el que creyere y fuere bautizado este será salvo y elque no creyere será condenado: y los discípulos comensaron a predicar y hubo mucha oposición asta perseguirlos y matarlos por ay en el primer siglo y el emperador Constantino que gobernaba en ese tiempo vio que muchos gentiles se unían al pueblo judio mesiánico o sea creyentes del evangelio de Jesucristo y los gentiles ya creyentes en Jesús doctrinados por los hebreos mesiánicos ya eran muchos y se rehusaban darle adoración porque ellos demandaban adoración del pueblo vio que los hebreo mesiánicos eran un problema que se espantos en todo el imperio buscó consejo para ver cómo resolvía este problema y reunió a sacerdotes y fariseos acordemos que no eran los sacerdotes dela desendencia de Aron sino los que los macabeos abrían puesto bueno ellos ya no sus descendientes junto con los descendientes de los fariseos y acordaron juntos de que la solución era separar alos hebreos de los gentiles y los separaron asiendoles creer que ellos eran los culpables dela muerte de Jesús cuando los culpable eran ellos los escribas y saduceos y el emperador lea los evangelios y verá que no miente la historia ni yo y maquinaron aser un nuevo credo ahí es donde base la iglesia católica apostólica y Romana su mismo nombre lo dise hubo mescla entre la doctrina apostólica y Romana ya en el siglo 2 y 3 en adelante fue cuando nació la iglesia católica y metió las adoraciones a los santos y ala virgen porque miren la historia de la religión Romana y griega eso les explicará todo porque creen que el sábado lo cambiaron al domingo porque es el día en que roma y Fredi a adoraban al dio sol y los emperadores exigían cambiar los días de pascua del sábado de no comer carne impura y elque se reusara era enemigo del rey y su gobierno y era destinado a morir y la iglesia católica cambió los días y las fiestas ahora es el domingo y Semana Santa porque temían al decreto del emperador y así poco a poco se fueron separando más y más de la verdad de Dios y al seguir mucho pueblo ala iglesia católica porque el gobernador avía puesto su apollo total ala iglesia que plaque no hicieran conforme ala doctrina serían enrejes y traidores del imperio romano su sede que todos los pueblos de aque entonces se unieron en mayoría al catolicismos y tomaron tanto poder que el emperador vio que era ya mucho poder loque la iglesia poseía y vio que ya la iglesia quería empoderamiento del gobierno y del cerro en peso a aser un nuevo edicto y a perseguir alos católicos pero no por creer en Jesús eso es mentira es por no querer el emperador perder la gobernatura del imperio :
    Ahora fíjense si no era ese El ro pósito de los católicos que asta tienen su
    Propio gobierno y su ciudad dentro de una ciudad la historia no miente pero no ay peor siego que elque ve y Sierra su entendimiento para no creer que Dios les bendiga y los ilumine con su santo Espíritu y que la gracia de nuestro Dios sea con todos ustedes

  15. Solo Dios es digno de toda honra y gloria, todo ser humano es pecador en su esencia. Adorar y venerar es lo mismo como concepto, no se dejen engañar por amor de sus almas pues un dia ustedes mismos daran cuenta ante Dios de sus actos. Lean la biblia, oren ante Dios y sentiran una paz indecible y su presencia se hara sentir nitidamente en sus almas sedientas…que Dios les bendiga y les libre de todo mal

  16. Julia Dios a través de su palabra te ha dado la luz …sal de ahí la religión no salva más Cristo mostró su amor para con nosotros muriendo en la Cruz del calvario y por gracia nos ha hecho hijos de El … Pero si puedes leer la biblia puedes darte cuenta q Jesús no se quedó clavado en la Cruz como lo presenta la iglesia católica .. no .. El está sentado a la Diestra de Dios padre resucitó con poder y gloria y nos pide q a El y solo a El le adoremos … No hay otro camino para llegar a Dios sino a través de Jesús el es el único mediador de ahí nadie absolutamente nadie ni María ni ningún santo ok bendiciones en el Señor

Deja un comentario