¿Cuál es la diferencia entre Adorar y Venerar?

Los verbos adorar y venerar con frecuencia son utilizados de manera indistinta, aunque no debería ser así. Si bien ambos se refieren a la acción de gustar demasiado de algo, existen detalles en sus significados que dan la pauta para saber cuándo usar uno o el otro.

Tabla de comparación

Adorar
Venerar
Significado
  1. Rendir culto a lo que se considera divino.
  2. De un cardenal: mostrarse delante del papa después de haberlo elegido en señal de reconocimiento.
  3. Amar en extremo.
  4. Gustar de algo en demasía.
  5. Rezar u orar.
  6. Estimar o venerar a alguien o algo.
  1. Respetar mucho a alguien por su santidad, dignidad o  virtudes, por lo que representa o recuerda.
  2. Dar culto a Dios, a los santos o a las cosas sagradas.
Ejemplos
  1. Se puede adorar a Dios, a la virgen María, a Jehová, etc.
  2. También se puede adorar a la pareja propia, a una mascota, a un progenitor, un hermano, etc.
  3. Uno puede, por ejemplo, adorar ir al cine, leer, ir a bailar, etc
  1. Se venera al papa, al Dalai Lama, etc.
  2. Además, se puede venerar a un dios en un templo, en una iglesia, una mezquita, etc.
UsosEl uso más común para el verbo adorar suele ser cuando se le utiliza como sinónimo de “amar o gustar mucho”.  La palabra adorar lleva una connotación “amorosa”. Es por esto que al decir que se adora a alguien o algo, casi siempre se implica que existen sentimientos de amor por ese alguien o algo.
La acción de adorar a un dios o una figura, por lo general ocurrirá durante una misa o un rito y siempre en alguna instalación física, es decir un templo, una iglesia, etc.Dentro de un contexto religioso, adorar es el máximo grado de devoción y culto existente. Es más que venerar, o que sólo mostrar respeto o admiración.
Venerar casi siempre tendrá denotaciones religiosas. Muy escasamente se le escucha para referirse a la acción de mostrar respeto por alguien que no pertenezca al clero o que no sea una autoridad religiosa.
La veneración implica un muy profundo respeto, incluso, más respeto del que podría considerarse normal. Es por eso que este respeto agrandado sólo suele ser merecido por una gran figura, no una persona ordinaria, sino de hecho alguien o algo extraordinario.

Contenidos: Adorar vs. Venerar

1. Orígenes etimológicos y significados
2. Contexto religioso
3. Contexto no religioso
4. Referencias

Orígenes etimológicos y significados

En cuanto al verbo adorar, este tiene sus raíces en el latín. Adorar viene del verbo latino “adorare” y quiere decir literalmente “orar hacia arriba”. De acuerdo con la Real Academia de España, adorar es reverenciar o rendir culto a alguien o algo que se considere de naturaleza divina. También puede ser la acción de orar así como el gustar mucho de alguien o algo.

Venerar, de la misma forma, viene del latín “venerari” y significa literalmente “mostrar devoción y dar culto a Venus”. Su significado actual no dista del original. Venerar es mostrar un alto grado de respeto por alguien, ya sea por sus cualidades religiosas y santas, por su dignidad o sus grandes virtudes, así como por lo que esa persona representa.

Contexto religioso

El cristianismo/catolicismo se ha empeñado en marcar la diferencia entre adorar y venerar. De acuerdo con ellos, al venerar a algún santo o virgen se respeta la comanda encontrada en la biblia que dice que no se debe adorar a nadie excepto a Dios. Adorar, entonces, es el grado máximo de alabanza, es entregarse completamente y comprometerse a seguir los lineamientos de quien se adora. Por otro lado, venerar es sólo mostrar el máximo respeto posible por alguien, reconociendo sus virtudes y admirando sus capacidades, sin llegar a adorarle.

Contexto no religioso

Fuera del contexto religioso, la palabra adorar lleva una carga emocional. Adorar es sinónimo de “gustar mucho” o incluso “amar”. Decir que se adora a alguien implica la existencia de sentimientos amorosos más fuertes que simplemente “quererlo”. De la misma forma, existen cosas o acciones que se adoran. Esto quiere decir que realmente se gusta de eso o que forma parte de las acciones o cosas predilectas de la persona.

En cuanto a la palabra venerar, resulta poco común encontrarla en un contexto no religioso. No obstante, su significado es el mismo: un profundo respeto, una profunda admiración por alguien. Por lo general se usa para referirse a alguien mayor que cuenta con muchos méritos, alguien que va más allá de lo común, alguien extraordinario.

Referencias