¿Cuál es la diferencia entre Conocimiento Filosófico y Teológico?

¿Cuál es la diferencia entre Conocimiento Filosófico y Teológico?

Imagen de Ehud NeuhausImagen de Izuddin Helmi Adnan
El conocimiento teológico y el conocimiento filosófico, al igual que el científico y el empírico, la mayoría de las veces se contraponen. Sin embargo, ambos tienen más cosas en común de las que se puede pensar, comenzando por el hecho de que ambos tipos de conocimiento aceptan que no pueden ser comprobadas como base de su existencia misma.

Cuadro comparativo

Conocimiento filosófico
Conocimiento teológico
¿Qué es?El conocimiento filosófico no se basa ni en la ciencia ni en la experiencia, sino en la capacidad de reflexión de cada individuo. A este tipo de conocimiento se le conoce como epistemología. La epistemología estudia al conocimiento mismo. Es una manera de analizar meta-científicamente al conocimiento.Por otro lado, el conocimiento teológico es aquel que busca explicar toda clase de eventos mediante los dogmas de fe. Esto quiere decir que todo, desde el evento más cotidiano hasta aquello que no tiene explicación aparente, es obra de un ser divino supremo.

La base de todo dentro del conocimiento teológico es la existencia de un dios o dioses omnipresentes y omnipotentes.

PrincipiosSe basa en la construcción del conocimiento y de las ideas a partir de la reflexión humana. Uno de los principales pilares del conocimiento filosófico es la capacidad recursiva de cada persona. Esta le permite al humano reflexionar sobre asuntos que ya han sucedido y sacar sus propias conclusiones al respecto. La epistemología da lugar al cuestionamiento, lo cual ayuda a la posterior construcción de principios y métodos que ayudarán en la construcción de otros tipos de conocimiento.El conocimiento teológico no suele aceptar de buena gana los cuestionamientos. Más bien, se aceptan las grandes verdades de siempre como únicas; no pueden ser cambiadas y no hay alternativa a estas. La autoridad de la figura máxima se acata y los dogmas se aceptan. El conocimiento teológico cuenta con una buena estructura. Es además sistemático y ordenado; se explica el origen, el destino, la finalidad y el significado de cada aspecto que lo conforma.
CaracterísticasEl conocimiento filosófico es inexacto, no es verificable y es personal.En cuanto al conocimiento religioso, este es dogmático, sistemático, no es verificable, pero es valorativo.

Referencias

Deja un comentario