¿Cuál es la diferencia entre la Población Rural y la Población Urbana?

¿Cuál es la diferencia entre la Población Rural y la Población Urbana?

Imagen de Timothy EberlyImagen de Andrea Cau
Las personas que viven en el campo llevan vidas muy diferentes de aquellas que viven en la ciudad. A lo largo de la historia, la relevancia económica y social tanto de la población urbana como de la población rural ha ido cambiando hasta convertirse en lo que cada una es hoy en día.

Cuadro comparativo

Población rural
Población urbana
DefiniciónLa población rural es el conjunto de personas que viven en el campo. Hoy en día las poblaciones rurales en todo el mundo tienen tendencias a la baja, debido a que la falta de oportunidades económicas y educativas orillan a las personas a migrar hacia las grandes urbes.En cuanto a la población urbana, se trata de aquella compuesta por las personas que habitan en las metrópolis o ciudades. Una gran parte de la población urbana se compone de personas que han migrado de comunidades rurales en búsqueda de más y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento.
ParámetrosEn México, se considera una población rural cuando en ella habitan menos de 2500 personas. La densidad de población es baja.Por lo tanto, una población urbana es aquella en la que habitan más de 2500 personas. La densidad de población va de media a alta.
Condiciones de vidaEn el campo es relativamente más común encontrar que las personas viven en espacios grandes. No hay presencia de edificios ni condominios o unidades habitacionales. Puede haber hospitales, pero casi siempre son pequeños. Lo mismo sucede con las escuelas, llegando casi siempre solo hasta nivel bachiller o preparatoria. La delincuencia no es un problema común, aunque puede tener una presencia importante dependiendo de cada país.Al concentrarse más gente en menor espacio, la población urbana suele vivir en espacios pequeños. Hay edificios y condominios concentrados en zonas habitacionales. Otros aspectos de la vida en la ciudad incluyen la delincuencia, la cual suele ser mayor en la ciudad que en el campo. Hay contaminación. Hay hospitales y las escuelas (incluidas universidades) públicos y privados; los públicos suelen tener gran demanda.
Fuentes de trabajoLa población rural tiene como principales fuentes de trabajo a la agricultura y la ganadería. También es común la fabricación de artesanías, el turismo y el ecoturismo, y la producción de otras materias primas.Por otro lado, la industria es la principal fuente de trabajos en las ciudades. Por lo general hay una variedad de oportunidades tanto en el sector de la producción de bienes como en los servicios.

Referencias

Deja un comentario