¿Cuál es la diferencia entre Conocimiento Científico y Teológico?

¿Cuál es la diferencia entre Conocimiento Científico y Teológico?

Imagen de Anthony DelanoixImagen de Samantha Sophia
El conocimiento teológico y el conocimiento científico pueden considerarse polos opuestos dentro de los tipos de conocimiento. Estos se contraponen en prácticamente todos los aspectos.

Cuadro comparativo

Conocimiento teológico
Conocimiento científico
¿Qué es?El conocimiento teológico es aquel que busca explicar toda clase de eventos mediante los dogmas de fe. Esto quiere decir que todo, desde el evento más cotidiano hasta aquello que no tiene explicación aparente, es obra de un ser divino supremo. La base de todo dentro del conocimiento teológico es la existencia de un dios o dioses omnipresentes y omnipotentes.Por otro lado, como su nombre lo indica, el conocimiento científico proviene de aquello que puede (y ha sido o podría) ser comprobado o verificado gracias a la ciencia. De acuerdo con el conocimiento científico, todo fenómeno tiene una razón de ser; todo tiene una explicación. Solo es cuestión de buscar lo suficiente en el lugar indicado para poder encontrar sus razones.
PrincipiosEl conocimiento teológico no acepta de buena gana los cuestionamientos. Más bien, se aceptan las grandes verdades de siempre como únicas; no pueden ser cambiadas y a las cuales no hay alternativa. La autoridad de la figura máxima se acata y los dogmas se aceptan. El conocimiento teológico cuenta con una buena estructura. Es además sistemático y ordenado; se explica el origen, el destino, la finalidad y el significado de cada aspecto que lo conforma.El conocimiento científico en cambio viene de la ciencia. Ha sido cuestionado, probado y comprobado por la comunidad científica. A partir de esto, se han creado teorías, hipótesis y leyes. El cuestionamiento es la base del conocimiento científico, basta con preguntarse la razón de algo y orientar esta búsqueda hacia la ciencia para echarlo a andar. Este tipo de conocimiento es sistemático, analítico, específico y fáctico. Su lenguaje suele ser especializado y técnico.
CaracterísticasEn cuanto al conocimiento religioso, este es dogmático, sistemático, no es verificable, pero es valorativo.Por el contrario, el conocimiento científico es consistente, universal y comprobable aunque no obligatoriamente necesario.

Referencias

Deja un comentario