¿Cuál es la diferencia entre Cortometraje y Largometraje?

El cine es el arte de la proyección de secuencias de imágenes y videos en movimiento. Hoy en día, se usan en su mayoría archivos digitales, sin embargo, en un principio se utilizaban fotogramas. La cinematografía en sí es un arte. Muchos factores son involucrados en la fabricación de una película. De la misma forma, varios factores deben ser considerados y detallados al trabajar en una producción cinematográfica. Existe una gran variedad de géneros, formatos y pautas relacionadas al aspecto de las películas. Por otro lado, la duración de una película es uno de los primeros detalles en ser decididos. Para determinar la duración de una producción se toman en cuenta aspectos como el género y el presupuesto. De acuerdo con esta, las películas se pueden dividir en largometraje, mediometraje y cortometraje.

Los cortometrajes, son todas aquellas producciones que tienen una duración igual o menor a 30 minutos. Estos pueden tener prácticamente cualquier género existente, sólo adaptado a la duración del metraje. Sin embargo, los géneros más comunes son el experimental y el cine de arte, pues tanto el presupuesto (que suele ser bajo) como la duración, y lo poco comerciales que suelen ser, son ideales para explotar la creatividad de los directores. Lo cortometrajes están experimentando actualmente un boom, pues más personas se interesan en ellos y su distribución es más fácil de llevar a cabo en línea (frente a los retos que supone el posicionamiento de un filme de este tipo en las salas de cine).

En cuanto a los mediometrajes, estos filmes suelen durar entre media y una hora. Este tipo de películas son mucho menos populares tanto que los cortometrajes como que los largometrajes.

Por otro lado, los largometrajes son todas las producciones que tengan una duración igual o mayor a 60 minutos. De acuerdo con algunas asociaciones, los mediometrajes deben ser considerados en realidad largometrajes.

Tabla de comparación

Cortometraje
Largometraje
DefiniciónUn cortometraje es una producción cinematográfica corta. Esta producción cinematográfica y audiovisual, dura como máximo 30 minutos. Muchas veces a este tipo de cine se le asigna un menor presupuesto, es por esto que algunos directores usan esta cualidad para experimentar con su creatividad. De hecho, muchos directores famosos o consagrados de la industria del cine, comenzaron produciendo cortos. Hoy en día, los cortos han encontrado en el Internet una plataforma de difusión, lo que ha aumentado su popularidad y producción.Los largometrajes son la forma más popular de hacer cine. Se le considera largometraje a aquellas películas que duran 60 minutos o más. Estas producciones tienen 3 fases de producción: preproducción, producción (grabación) y postproducción. Los largometrajes en realidad, fuera del tiempo y el formato, no son muy diferentes de los cortometrajes. Ambos tienen una audiencia meta: niños, jóvenes, adultos y familiar. Además, ambos pueden ser tanto de animación (digital) como grabadas en live action, con personas o animales reales.
Duración máximaPor un lado, para que una obra cinematográfica pueda ser considerada un cortometraje, debe durar un máximo de 30 minutos.Un largometraje debe tener una duración igual o mayor a 60 minutos.
GénerosExisten cortometrajes de muchos géneros, sin embargo, los más populares incluyen:

  • De arte
  • Experimental
  • Documental
  • Infantil
  • Histórico
  • Biográfico
  • Suspenso
  • Drama
Existen largometrajes de todos los géneros, no obstante, los que predominan son los siguientes:

  • Drama
  • Comedia
  • Acción
  • Terror
  • Ciencia ficción
  • Romántico
  • Infantil
FormatosExisten muchos formatos en los que las películas pueden ser grabadas. Su uso depende de dónde se vaya a proyectar principalmente.Los largometrajes suelen ser grabados en formato 70mm. De acuerdo con este, los largometrajes pueden ser de animación o de imagen real.
EjemplosEn cuanto a los cortometrajes, entre los más famosos que existen está “El perro andaluz”, de los españoles Luis Buñuel y Salvador Dalí. Otro cortometraje de culto, es “Viaje a la luna” del francés Georges Méliès. Aquí un listado de los últimos mejores cortometrajes.Por otro lado, existen muchos largometrajes famosos y de culto. Entre ellos están Titanic de James Cameron, El Señor de los Anillos, Harry Potter. Entre aquellas independientes o alternativas, están Naranja Mecánica de Stanley Kubrick, Trainspotting, Pulp Fiction y Sin City, entre otros.
Otros datosLas primeras producciones cinematográficas jamás hechas fueron cortometrajes. Actualmente muchos jóvenes estudiantes de cinematografía realizan cortos como sus primeras obras.Avatar de James Cameron es la película que más dinero recaudó en taquillas, con un total de 2.7 mil millones de dólares. Titanic, del mismo director, ocupa el segundo lugar, con 2.1 mil millones de dólares.

Referencias

1 comentario en “¿Cuál es la diferencia entre Cortometraje y Largometraje?”

  1. No define en esencia la las diferencias. ¿Acaso un cortometraje de ficción puede tener más un plot o punto de giro en el guión? Me enseñaron que no. Busco diferencias de orden narrativo, más que la duración y aspectos superficiales.

Deja un comentario