¿Cuál es la diferencia entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa?

Imagen de William IvenImagen de Alexis Brown

Los métodos de investigación científica se dividen en dos; la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa. Cada uno de estos tipos de investigación se enfoca en aspectos diferentes y se pueden complementar la una a la otra.

Tabla de comparación

Investigación Cualitativa
Investigación Cuantitativa
DefiniciónEn cuanto a la investigación cualitativa, se trata del método de investigación que se centra en procesos. Analiza los aspectos dinámicos y se enfoca en las experiencias subjetivas de algún fenómeno a partir de la perspectiva de los sujetos de análisis. Es inductiva y subjetiva.Por otro lado, la investigación cuantitativa tiene como principal objeto el estudio de datos estadísticos a partir de los cuales se obtienen conclusiones probabilísticas. Este tipo de investigación de produce por la causa y el efecto de los fenómenos. Cabe mencionar que es deductiva y objetiva.
Campo de usoPrincipalmente se usa en las ciencias sociales.Se usa en matemáticas, economía, finanzas, y ciencias naturales principalmente.
ObjetivosSu objetivo principal es la descripción, exploración y comprensión de un dado fenómeno. Se puede decir que la investigación cualitativa tiene como finalidad el generar una hipótesis.La investigación cuantitativa en cambio, tiene la finalidad de confirmar o refutar una hipótesis, es decir, ponen a prueba las hipótesis.
Grado de análisisEn cuanto a la investigación cualitativa, esta procura comprender la estructura de cada hecho determinado y las dinámicas que lo componen.Por otro lado, este tipo de investigación analiza todos los aspectos considerados concretos de los objetos de estudio.
Tipos de datosEn la investigación cualitativa se estudian la profundidad y riqueza de la información sobre un hecho determinado.En cambio, los datos de una investigación cuantitativa son del tipo numérico.
MetodologíaEste tipo de investigación prioriza datos basados en el lenguaje, por ejemplo, registros narrativos. Se le da gran importancia al contexto.En cuanto a la investigación cuantitativa, esta se enfoca en los aspectos numéricos para analizar estadísticamente estos datos.
Técnicas
  • Entrevistas
  • Debates
  • Observación participante
  • Aplicación de cuestionarios
  • Registros de observación sistemática
ValidezEn cuanto a la validez de un estudio cualitativo, esta es directamente proporcional al grado de rigor puesto en esta. De ahí que este tipo de metodología sea considerada subjetiva.La fiabilidad de un estudio cuantitativo depende totalmente de las técnicas e instrumentos utilizados para medir los datos.

Referencias