¿Cuál es la diferencia entre una Denuncia y una Querella?

Frente a la comisión de un delito, es obligación de los ciudadanos directamente afectados o implicados en este, denunciarlo. De esta manera, el Estado, o más específicamente hablando, el sistema o poder judicial del país en cuestión, no solo se entera, sino que además debe movilizar los recursos necesarios para dar seguimiento a la denuncia y llegar a una resolución adecuada a la situación en cuestión.

Depende del país, sin embargo, de acuerdo con la naturaleza del delito puede proceder una denuncia o una querella. Una querella es la herramienta mediante la cual una persona no sólo hace del conocimiento de la autoridad la comisión de un delito, sino que además se vuelve parte del proceso judicial. También puede depender de la naturaleza del delito el que deba proceder una querella o una denuncia.

Tabla de comparación

Denuncia
Querella
DefiniciónPor un lado, denunciar es la acción de notificar o dar aviso de algo a alguien. Por lo general esta notificación es una declaración de la ilegalidad o irregularidad de una acción específica. Las denuncias deben hacerse ante las autoridades pertinentes, para asegurar que la denuncia pueda avanzar y tenga seguimiento y una resolución.En cambio, querella literalmente es una dolencia física o emocional. Sin embargo tiene otro significado enfocado al derecho o las leyes; una querella es el acto mediante el cual alguien ejerce acción penal contra el presunto responsable de un delito. También se refiere al caso en el que dentro de un juicio de herencias, una de las partes pide la anulación del testamento.
¿A qué crímenes le corresponde dar seguimiento?Depende de la legislación de cada país. A grandes rasgos se puede decir que son sujetos a denuncia los siguientes delitos:

  • Robo con violencia
  • Abuso sexual
  • Homicidio
  • Difamación
  • Calumnia
  • Privación de la libertad
  • Discriminación, entre muchos otros.
También depende de la legislación de cada país, sin embargo algunos de los delitos a los que se les puede dar seguimiento mediante una querella son:

  • Fraude
  • Robo sin violencia
  • Estupro
  • Acoso
  • Daño a la propiedad ajena
  • Abuso de confianza, entre otros.
¿Se debe ratificar?Si se desea dar seriedad o que la denuncia proceda, lo recomendable es ratificar la denuncia.En el caso de una querella, la ratificación es deseable aunque no es obligatorio.
¿Cuál es la principal diferencia?Una denuncia sólo hace del conocimiento de las autoridades la comisión de una acción ilegal. Se le considera una herramienta del Estado mediante la cual los ciudadanos pueden cooperar en la lucha contra el delito. Es una obligación en los casos adecuados.
Cabe mencionar que también existen delitos sujetos a denuncia o querella específicamente. Estos son determinados por las legislaciones de cada país.
Por otro lado, una querella es un derecho ciudadano, el cual asegura que absolutamente todos los ciudadanos y extranjeros pueden “querellarse” en el caso de la comisión de un delito público. Además, una querella vuelve al denunciante parte del proceso judicial, mientras que una denuncia solo hace del conocimiento de la autoridad pertinente la comisión de algo ilegal.
De la misma manera, también depende de la naturaleza del delito si es necesario presentar una denuncia o una querella.

Referencias

Artículos Relacionados