¿Cuál es la diferencia entre Marca y Nombre Comercial?

Tanto marca como nombre comercial se trata de términos usados dentro de la economía. Muchas veces se les confunde, no obstante ambos poseen significados diferentes.

La marca es un distintivo, un signo diseñado o elegido por el fabricante, productor o dueño que sirve para que sus productos o servicios puedan ser identificados y diferenciados de los demás. Por otro lado, el nombre comercial es el nombre registrado de una empresa, no de un producto o servicio.

Tabla de comparación

Marca
Nombre comercial
DefiniciónUna marca es cualquier signo visible que distinga a un servicio o producto de otros iguales o similares dentro del mercado. Cuando una empresa registra su marca, el uso de esta pertenece exclusivamente a ellos, nadie sin su autorización la puede usar.El nombre comercial en cambio, se trata del nombre registrado que cualquier organización con fines lucrativos. Un nombre comercial puede ser desde la razón social de una empresa como el nombre se las sociedades civiles conformadas por dos o más socios.
Acerca del registroEn México, al registrar una marca, el uso de esta será exclusivo de quien la registra durante 10 años (el tiempo varía dependiendo del país). Una vez terminado este periodo, se puede renovar el registro. Al propietario entonces, se le entrega un “título de registro de marca”, mediante el cual se puede comprobar la pertenencia legal. Regularmente no suelen existir problemas con los registros a nivel mundial de una marca, especialmente si se trata de un producto exitoso o famoso.Un nombre comercial también se debe “registrar”. Sin embargo, en este caso el “registro” es más bien una publicación que puede abarcar desde una pequeña zona geográfica hasta países enteros. No obstante, este proceso conlleva una serie de requisitos que deben ser completados sin falta, como la extensa y constante difusión del nombre comercial en cuestión. Los nombres comerciales y sus normas son regulados por cada país y sus términos son diferentes dependiendo de la ciudad en que se encuentren.

Referencias

Artículos Relacionados