¿Cuál es la diferencia entre Robo y Hurto?

Fortunes_of_a_Street_Waif

Robo y hurto son delitos que suelen ser confundidos. Sus conceptos, de hecho, suelen ser intercambiados y usados indistintamente con demasiada frecuencia. No obstante, las legislaciones de la mayoría de los países Hispanoamericanos dicen que de hecho existe una diferencia muy importante entre ambos y por lo tanto son juzgados como delitos diferentes.

Por un lado un robo se trata del delito en el que una persona toma las pertenencias de otra por la fuerza, haciendo uso de violencia física o psicológica. En cambio, un hurto es el delito en el que alguien toma las pertenencias de alguien sin tener ningún derecho sobre ellas. La diferencia es que en el hurto el ladrón no hace uso de ninguna clase de violencia, intimidación o fuerza. Incluso en muchos casos, la víctima no se da cuenta sino hasta algún tiempo después.

Tabla de comparación

Robo
Hurto
DefiniciónRobo es un delito cometido contra el patrimonio de alguien. Se trata de la apropiación de los bienes de una persona.Hurto, en cambio, se trata de la forma básica del apoderamiento.

Es de hecho, lo mismo que un robo pero con un grado menor o nulo de violencia.

¿Se usa la fuerza?Si, en un robo se hace uso de la fuerza, violencia o intimidación.No. En un hurto no se hace uso de violencia, amenazas o intimidación.
EjemplosAlgunos ejemplos de robo incluyen:

  • Abrir una casa para robar lo que hay dentro
  • Asalto con violencia (armas punzocortantes o armas de fuego)
  • Cuando matan al dueño del objeto (un auto o cantidades importantes de efectos) por resistirse
En cuanto al hurto, algunos ejemplos son:

  • Abrir una bolsa o mochila sin que el dueño se entere
  • Sacar de los bolsos de la vestimenta de alguien alguna pertenencia (se le conoce como carterear en México)
  • Cuando un empleado toma dinero o artículos de su lugar de trabajo

Referencias

Artículos Relacionados