¿Cuál es la diferencia entre Emo y Gótico?

emo-1goths

Los movimientos emo y gótico tienen la misma raíz: el movimiento punk-rock de finales de los 70s. Éste movimiento se esparció con rapidez, e incluso hoy en día sigue influenciando al arte y la cultura de todo el mundo. Ambas subculturas se consideran también parte de los movimientos hardcore punk y underground experimental.

La palabra emo hace referencia a “hardcore emocional”, un tipo de punk-rock que tuvo sus orígenes en Washington DC a mediados de los 90s. La música emo fue un intento de numerosas bandas de experimentar con patrones caóticos y expresiones personales en formas abstractas y primitivas.

Por otro lado, el gótico está asociado con el rock gótico. Éste género musical nació como una respuesta musical alternativa a los 70’s. Se caracteriza por su estilo oscuro, introspectivo y romántico. El género musical gótico evolucionó hacia un movimiento cultural. Para principios de los 80s ya existían clubes, moda y revistas góticas.

Su principal diferencia es la forma en la que conciben la expresión musical y emocional. A pesar de pertenecer al mismo género musical, las diferencias en sus expresiones e inclinaciones culturales los dividen. De la misma forma difieren en la concepción e influencias musicales.

Tabla de comparación

Emo
Gótico
DefiniciónEs un estilo musical que originalmente fue un subgénero del punk-rock y el post-hardcore, pero con letras más emocionales. Emo es el apócope del término “hardcore emocional”. Este género se reinvento en los 90s, con un sonido más indie, pop y punk.Movimiento músico/cultural post-punk que ha estado presente desde principios de los 80’s y hasta nuestros días. Le caracterizan sus temas oscuros y el inconformismo, mismo que demuestran en sus letras, sus actuaciones, estilo de vida, etc.
Origen del nombreSe usa el término “emo” para referirse a todo los perteneciente a la corriente del “hardcore emocional”.El término “gótico” se usa para referirse a todo lo perteneciente a la corriente del “rock gótico”.
Ubicación geográficaPrincipalmente en Estados Unidos. Aún más específicamente en los estados de Washington, Nueva Jersey, Long Island, la costa oeste y el medio oeste.Alrededor de todo el mundo. No son exclusivos de una zona o región geográfica. De la misma forma no pertenecen a alguna clase social en específico.
Se relaciona con…Se le relaciona con los movimientos punk-rock e indie-rock.Con el movimiento musical post-rock industrial.
Género musicalesObviamente el género emo, pero además el indie rock, el post-hardcore, el rock y el alternativo. Además del hardcore punk, el punk y el pop.punk.El punk rock, post punk, glam rock, metal, goth metal, death metal, trash metal y rock son los principales géneros que prefieren.
Perspectiva emocionalSe odian a sí mismos.Odian al mundo.

Contenidos: Emo vs. Gótico

1. Historia
2. Comportamiento
3. Como géneros musicales
4. Estilo
5. Expresión
6. Influencias culturales y del pensamiento
7. ¿En qué ciudades o países es más común encontrarles?
8. Referencias (en inglés)

Historia

Las primeras muestras de la corriente emo comenzaron en 1985, cuando los veteranos de la escena musical de Washington decidieron alejarse de lo que se venía haciendo y crear algo nuevo. El gótico, en cambio, surgió en los 70s, derivado del punk-rock británico.

Comportamiento

El rock- emo se asocia con ser emocional, sensible, tímido, introvertido o enojado. De la misma forma se le asocia con la depresión, el auto-infligirse heridas y el suicidio. Por otro lado, el gótico se asocia con los atuendos negros, la introversión y aislarse por decisión propia.

Como géneros musicales

En este aspecto ambos coinciden y pertenecen a la escena del rock. Sin embargo mientras el emo se concentra en la expresión emocional y abstracta de sonidos disonantes, el gótico involucra aspectos como el arte, la literatura, la moda, la poesía, entre otros, dentro de la expresión musical de sus temas.

Estilo

En cuanto al estilo, el emo pertenece al post-hardcore, al pop punk y al indie rock. El gótico por otro lado, es una forma de punk rock, glam punk y post punk. Los músicos de la corriente emo proclaman la liberación de la energía fundamental, junto con sub-estructuras abstractas y caóticas. El gótico se distingue por poner énfasis en la oscuridad, ya sea en su pelo, ropa, maquillaje, emociones, etc. Originalmente el emo era un subgénero del post-hardcore en los 80s. Sin embargo en los 90s se reinventó y las bandas emo sonaban más como indie-rock (por ejemplo Weezer y Sunny day real estate) o pop-punk (como The get up kids, The starting light y Jimmy eat world, entre otros).

Expresión

El hardcore emo se concentra en la expresión personal de tal forma que pueda vincularse con la poesía, como con el poema “Howl” de Allen Ginsberg.

La subcultura gótica más bien se relaciona como la magia negra, la brujería y los vampiros, aunque esto suele ser más bien un estereotipo y no representa a la gran mayoría.

Influencias culturales y del pensamiento

Los emo son críticos de la sociedad moderna. Para esto se basan en la filosofía punk, post-punk y otros movimientos artísticos, musicales y literarios entre otros. Los góticos, por otro lado, suelen ser de mente más abierta y tienen un enfoque hasta cierto punto “irracional” de la muerte, la fantasía y la ficción.

¿En qué ciudades o países es más común encontrarles?

El movimiento emo es  originario de Washington DC, por lo que es común encontrar un gran número de emos ahí. Lo mismo en otras grandes ciudades de Estados Unidos. El movimiento gótico no tiene un lugar de origen o donde se les encuentre en mayor cantidad que en otro.

Referencias (en inglés)

Deja un comentario