¿Cuál es la diferencia entre Diccionario y Enciclopedia?

Diccionario

Diccionario y enciclopedia son términos que hacen referencia a obras que han ayudado al impartir conocimiento entre las personas desde hace mucho tiempo. Ambos son obras de gran importancia. Por ejemplo, la enciclopedia tuvo un lugar privilegiado en el movimiento intelectual de la Ilustración, el cual surgió como contraposición al Oscurantismo. Mediante esta recopilación de conocimiento se pretendía poner al alcance de cualquiera que lo quisiera todo el conocimiento posible, para de esta manera terminar con la ignorancia generalizada entre la población.

 Es común que exista un poco de confusión en cuanto al significado de ambas palabras, las cuales, cabe mencionar, no pueden funcionar como sinónimos. Si bien, ambas obras son elementos recopilatorios, existen diferencias importantes entre diccionarios y enciclopedias.

Tabla de comparación

Diccionario
Enciclopedia
DefiniciónSe trata de una obra literaria –un libro, en el que se puede consultar el significado de diferentes palabras o términos. Además del significado, por lo general se incluye información como la etimología, pronunciación, separación por sílabas, clasificación gramatical, entre otras cosas.Una enciclopedia, por otro lado también es una obra literaria, sin embargo, esta no recopila exclusivamente términos. Una enciclopedia recopila conocimiento; recopila temas, los explica y los desarrolla de manera imparcial, objetiva y universal. Es en pocas palabras, es un compendio de conocimiento.
EtimologíaDiccionario viene del latín “dictionarium” y significa “acción o efecto de decir algo y guardarlo”.Enciclopedia en cambio, viene del griego “enkyklios paideia” y quiere decir “círculo educativo, del conocimiento”.
Características y datos
  • Suelen estar organizados en orden alfabético.
  • Ofrece además del significado o la definición, otras características de la palabra, como su pronunciación, sus sílabas, entre otras características.
  • La lexicografía es la rama de la lingüística que se encarga del estudio y todo lo relacionado con los diccionarios.
  • Hay más que un par de tipos de diccionarios, por ejemplo, diccionarios bilingües, monolingües, de sinónimos, etc.
  • De la misma forma, lo temas suelen ir enlistados en orden alfabético.
  • El contenido debe ser objetivo y presentado de forma universal. De otra forma el contenido dejaría de considerarse una enciclopedia y se convertiría en un ensayo o un tratado.
  • La enciclopedia fue pieza clave del periodo de la Ilustración. Grandes nombres están relacionados con ambos temas, por ejemplo Dennis Diderot, Voltaire, entre otros.
Ejemplos más conocidosExisten muchos diccionarios famosos, como el Diccionario de la Real Academia Española y los diccionarios de Larousse. Actualmente el tipo de diccionarios más popular son los diccionarios en línea, Word Reference es uno de los más populares en ese ámbito.En cuanto a las enciclopedias , también existe una gran cantidad de enciclopedias famosas, por ejemplo la Enciclopedia Británica, la Enciclopedia Larousse, la Gran Enciclopedia Británica, etc.
El primer ejemplarEl primer diccionario se llamó “Lexicón” y fue creado en Grecia por el filósofo griego Apolonio.En cuanto a la enciclopedia, el primer ejemplar de un libro con estas características data de 1728. El libro en cuestión se llamaba “Cyclopaedia” de Ephraim Chambers.

Referencias

Artículos Relacionados