¿Cuál es la diferencia entre Monarquía y Democracia?

¿Cuál es la diferencia entre Monarquía y Democracia?

Rama, Election MG 3455, Size by Difiere.com, CC BY-SA 2.0 FR

Monarquía y democracia son formas de gobierno tan antiguas como vigentes. Una monarquía se define como la forma de gobierno en la figura de la cabeza del Estado recae sobre una sola persona. La monarquía suele pensarse como directamente opuesta a una república o una democracia. Una democracia, por otro lado, se trata de la forma de gobierno en la que la voluntad de la mayoría se impone. En una democracia el pueblo gobierna y justo ahí es donde reside la principal diferencia entre monarquías y democracias.

Cabe mencionar que es posible que ciertos paises sean ambas, democracias ymonarquías. Como es el caso de varios paises con monarquías constitucionales teniendo sistemas de democracia parlamentaria. El Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda son ejemplos de esto.

Tabla de comparación

Democracia
Monarquía
DefiniciónLa mayoría gobierna. En una democracia un individuo o grupo de individuos que integren una minoría no tienen poder contra el poder ilimitado de la mayoría. Es un caso de la mayoría por sobre la minoría.Una monarquía es el gobierno en las manos de uno solo. Quien gobierna es el monarca, un rey en muchos casos. La soberanía del Estado recae absolutamente sobre esta persona, aunque hoy en día suele estar regulada por otras instituciones.
EtimologíaEn cuanto a la palabra democracia, esta es de origen griego y significa “un gobierno del pueblo.”La palabra monarquía, por otro lado, viene del latín monarchĭa y significa literalmente “estado que es regido por un soberano”.
FilosofíaLa voz de todos los ciudadanos tiene el mismo valor y peso al tomar decisiones.La voz del soberano está por encima de la del pueblo y es definitiva. Hay casos en los que otras instituciones pueden intervenir, pero depende de cada país.
Algunos ejemplosEn cuanto a ejemplos actuales, más de la mitad de los países del mundo moderno, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón, el Oeste de Europa, entre otros.Actualmente existen aún algunas monarquías. Las más notables son Bélgica, España, Dinamarca, Suecia, el Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Mónaco, Arabia Saudita, Camboya, Japón, entre muchos otros países.
HistóricamenteRoma y Grecia antiguos son los dos más grandes ejemplos de esta ideología.Anteriormente las monarquías eran la forma de gobierno predominante. Algunas de las monarquías de mayor renombre en la antigüedad incluyen a Francia, Portugal, España, el Reino Unido, Escocia, entre otras.
TiposAlgunas variaciones de la democracia incluyen a la democracia directa, democracia parlamentaria, democracia representativa y democracia presidencial, entre otras.En cuanto a las variaciones de las monarquías, están la monarquía electiva, monarquía católica, monarquía feudal, monarquía popular, etc.

Referencias

4 comentarios en “¿Cuál es la diferencia entre Monarquía y Democracia?”

  1. La organización política y jurídica de Canadá es una monarquía,monarquía constitucional, un Estado federal con una “democracia parlamentaria”. La Reina Isabel II es reina de Canadá y como tal, Jefa de Gobierno del país. Delega sus poderes a su representante, la Gobernadora General de Canadá. NO PUEDE SER CONSIDERADO EJEMPLO DE DEMOCRACIA, CUALQUIER PAÍS DE AMÉRICA LATINA SÍ.

    • Gracias Julius por tu comentario. Monarquías y Democracias no son agrupaciones mutuamente excluyentes. Puede que sean ambas, como es el caso de Canadá. Modificamos el artículo para aclarar esta confusión.

Deja un comentario