¿Cuál es la diferencia entre Dictadura y Socialismo?

Diferencia entre dictadura y comunismo

Imagen por Johathan Buttle Smith

Muchas dictaduras suelen gobernar bajo la forma de un país comunista o socialista. Por esta razón, es común que exista algo de confusión entre estos términos. Por un lado, una dictadura es el régimen en que el poder está en manos de una sola persona. El comunismo, en cambio, es un sistema político-económico que puede en teoría adaptarse a casi todas las formas de gobierno. Por ejemplo una dictadura puede ser comunista, como Venezuela bajo el gobierno de Hugo Chávez.

Tabla de comparación

Dictadura
Comunismo
DefiniciónUna dictadura es la forma de gobierno en la que el poder está en manos de una sola figura: el dictador. En un gobierno de este tipo no existe una división de poderes, por lo que suele prestarse para cometer arbitrariedades como beneficiar a minorías.Es una teoría o sistema de organización social basado en la tenencia de casi toda la propiedad común, con título a nombre de los trabajadores.
¿Quién tiene el poder?En una dictadura el poder está en manos de una sola persona; el dictador.Cada quién da de acuerdo a sus habilidades y para quién de acuerdo a sus contribuciones. Se enfatiza que las ganancias deben ser repartidas entre la sociedad o entre la fuerza laboral. Esto como un complemento a los salarios de los trabajadores.

El poder está en manos de todos teóricamente aunque es común que exista una figura en el máximo mando: un dictador, por ejemplo.

EjemplosAlgunas de las dictaduras más famosas que han tenido lugar a lo largo de la historia incluyen a:

  • La dictadura romana (en la antigua Roma)
  • La dictadura cubana, en manos de Fidel Castro y Raúl Castro
  • El gobierno del dictador italiano Benito Mussolini
  • El porfiriato en México
  • El gobierno de Francisco Franco en España
  • El gobierno de Augusto Pinochet en Chile.
La antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) suele ser el ejemplo histórico más popular de un estado comunista. Sin embargo, la actual clasificación de su sistema económico clasifica hoy en día a Rusia bajo una forma de socialismo centralizado.

En cuanto a los países que actualmente practican esta forma de gobierno, se encuentran Cuba, Corea del Norte, China, Laos y Vietnam.