¿Cuál es la diferencia entre 110v y 220v?

Electricidad

Imagen de Thomas Kelley

Muchas personas tienen dudas en cuanto a las diferencias existentes entre los voltajes disponibles en diferentes países. Esto se puede convertir en un inconveniente importante, por ejemplo, si uno realiza un viaje internacional y se da cuenta que sus aparatos no podrán ser simplemente conectados a la corriente eléctrica y se necesitará un adaptador. El flujo de electricidad se basa en el voltaje, el cual se mide en voltios, y la corriente que se mide en amperes. Al multiplicarlos, se obtiene como resultado la potencia, la cual se mide en watts o vatios.

Tabla de comparación

110v
220v
Contexto históricoLa separación entre el uso en América de 110v y el uso en el resto del mundo de 220v tiene su origen en “La Guerra de las Corrientes”, la cual tuvo lugar a finales del siglo XIX. Thomas Alba Edison promovía el uso de corriente directa o continua (DC), la cual funcionaba a una potencia de 100v. Sin embargo, poco tiempo después se favoreció el uso de la corriente alterna por sobre la corriente directa. Solo se le adapto y se modificó de 100v a 110v.Dentro de esta “guerra”, la contraparte a Edison fue Nikolai Tesla. El inventor serbio defendía el uso de la corriente alterna (AC). Esto debido a dos razones: la primera era que su voltaje era fácil de modificar (caso contrario a la DC) y la segunda, que implicaba menores gastos y fácil transportación. Edison argumentaba que la corriente alterna era extremadamente peligrosa, por los que sus ventajas no superaban sus riesgos.
¿Qué países lo usan?Prácticamente todo el continente americano utiliza una potencia de 110v a 120v. Sólo Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay en Sudamérica utilizan 220v.Por otro lado, África, Asia, Oceanía y gran parte de Europa, utilizan un rango de los 220v a 240v.
Ventajas
  • En cuanto a seguridad se refiere, esta potencia resulta relativamente segura al momento de instalarla o manipularla.
  • El cableado en 220v es mucho más fácil de instalar. Además es más económico y fácil de manipular.
  • En electrodomésticos y otros aparatos eléctricos de alta potencia, dan un mejor rendimiento, pues consumen menos amperes.
Desventajas
  • Necesita una mayor cantidad de cableado para una instalación eléctrica.
  • Es costoso.
  • Este voltaje resulta no tan peligroso a la hora de manipularle como los 220v-240v.
  • 110v consumen más corriente que 220.
  • Esta corriente es muy peligrosa. Recibir un impacto de una corriente de 240v podría ser fatal.

Referencias