¿Cuál es la diferencia entre Licuadora y Batidora?

¿Cuál es la diferencia entre Licuadora y Batidora?

Imagen de una batidora cortesía de Kitchen AidLicuadora, imagen cortesía de Kitchen Aid

La licuadora y la batidora son electrodomésticos. Ambos aparatos se usan como apoyo en la cocina, para moler, triturar, batir y mezclar ingredientes. Si bien, muchas veces una licuadora puede hacer las veces de batidora, no siempre se recomienda, en especial cuando se tiene planeado hornear. Esto debido al aire que la batidora incorpora al incorporar una mezcla puede no ser suficiente o el movimiento puede ser demasiado para los requerimiento específicos de una receta.

Tabla de comparación

Licuadora
Batidora
¿Qué es?Una licuadora es un aparato que sirve para triturar alimentos al punto de dejarlos casi líquidos. También se puede usar para mezclar, triturar y mezclar e incorporar ingredientes. Este aparato fue patentado en 1922 por Stephen J. Poplawski, en Estados Unidos.Por otro lado, una batidora es un electrodoméstico que permite mezclar, batir, esponjar y montar ingredientes. A diferencia de la licuadora, la batidora no tritura alimentos, pues no tiene aspas ni filo. . La batidora fue inventada en 1908 por Herbert Johnston.
Otros nombresA la conocida como licuadora en Latinoamérica se le conoce como batidora de vaso en España. Una licuadora en España, en cambio, se trata de lo que en Latinoamérica se conoce como un extractor (de jugos).En algunos países se le conoce como mezcladora (por su nombre en inglés, “mixer”). Dependiendo de sus características físicas y de funcionamiento, también se le puede llamar batidora de brazo (o mano), o licuadora de mano.
CaracterísticasEn la parte inferior cuenta con un motor cubierto con una carcasa de metal o plástico rígido. De esta, y hacia arriba, sobresale una pequeña pieza que sirve para conectar al vaso superior con el motor en la parte de abajo. Esta conexión mueve directamente las aspas de metal filoso, permitiéndoles girar rápidamente y así cortar, triturar, incorporar, etc.En cambio, una batidora suele contar con un motor que hace girar un eje. Posee un par de herramientas mezcladoras que al girar baten y mezclan los ingredientes. Existen dos tipos básicos de batidoras: Las que se sostienen con la mano y las que cuentan con un pedestal y no hay necesidad de sujetarlas (como la de la imagen superior).
Ejemplos de usos
  • Para mezclar los ingredientes de una salsa, una sopa, un caldo, etc
  • Para hacer batidos (licuados, malteadas, smoothies, etc)
  • También se puede usar para hacer jugos, aunque no es muy común, pues con este fin existe el extractor.
  • Se pueden mezclar los ingredientes de un pastel, galletas, brownies, pan, etc
  • También se pueden montar claras de huevo, cuyo uso es muy variado en la cocina
  • Incluso, se puede usar para mezclar ingredientes de recetas no comestibles, como plastilina o masilla casera.

Referencias

Deja un comentario