¿Cuál es la diferencia entre iPad y Tablet?

tablet-2

Hoy en día la tecnología está presente en todos los aspectos de la vida humana. Siempre se están buscando formas de facilitar la vida y las tareas humanas. Un ejemplo claro de esto son las tablets. De hecho, las tablets fueron creadas para facilitar el trabajo que normalmente se hacía en una computadora portátil. Siendo sólo una pantalla, sin teclado ni mouse (ratón), resultan fáciles de usar por su tamaño y ligereza, pero más aún por su utilidad. Prácticamente todo lo que se puede hacer en una computadora, se puede hacer también en una tablet. Como resultado, una gran cantidad de personas prefieren las tablets a las computadoras personales.

 

Tabla de comparación

Tablet
iPad
¿Qué es?Una tablet (o tableta) es prácticamente una computadora portátil. Sin embargo, son de menor tamaño y no tienen teclado ni mouse. Por lo tanto, la movilidad es mejor, haciendo más fácil y discreta su transportación. Por lo genereal son más grandes que un Smartphone.Un iPad es una tablet. La diferencia es que ésta ha sido diseñada y comercializada por Apple. En realidad, desde su lanzamiento en el 2010 y al ser el primer gadget de su tipo (comercial), se le considera un aparato diferente a las tablet, manteniendo su propio nombre.
UsoTienen varios usos. Pueden ser utilizadas con fines educativos (investigaciones, redacciones, revisiones, etc.)o de trabajo (diseñar, redactar, editar fotos, videos, música, grabar, etc). Además, muchas personas las usan con fines recreativos: juegos, redes sociales, videollamadas, etc.Tienen varios usos. Pueden ser utilizadas con fines educativos (investigaciones, redacciones, revisiones, etc.) o de trabajo (diseñar, redactar, editar fotos, videos, música, grabar, etc). Además, muchas personas las usan con fines recreativos: juegos, redes sociales, videollamadas, etc.
TamañoLas tablets más grandes miden 12 pulgadas (30.5 cms). Las más pequeñas son de 7 pulgadas (18 cms), siendo apenas un poco más grandes que los Smartphones de mayor tamaño.De entre los últimos modelos, el más grande es el iPad Pro, de 12.9 pulgas (aproximadamente 33 cms). La más pequeña es el iPad mini 4 de 7.9 pulgadas (20 cms).
PesoDepende del modelo y la marca. El peso varía entre los 200 y hasta los 950 gramos.De 298 gramos (iPad mini 4) a 713 gramos (iPad Pro).
FabricanteExisten muchas marcas de fabricantes. Las más populares son Samsung, Lenovo, HP, Microsoft, etc.El único fabricante de iPads es Apple.
Sistema operativoAndroid es uno de los dos sistemas operativos más utilizados (junto con iOS de Apple). Sin embargo también están webOS, Windows, Chrome OS, etc.iOS
Capacidad GBCasi todas tienen al menos 4GB de capacidad, depende del modelo y la marca. Sin embargo todas tienen ranura de expansión de memoria (tarjeta SD, mini SD o micro SD).Los modelos más recientes tienen un mínimo de 32 GB y un máximo de 256 GB de capacidad. Sin embargo los primeros modelos llegaron a tener “sólo” 16 GB de capacidad.
Wi-FiSi.Si.
Precios (MXN y USD)Existen tablets para prácticamente todos los presupuestos. Las más baratas rondan los $789 MXN; $41 USD, que es lo que cuesta la tablet Joinet. Con respecto a aquellas de precios más elevados, éstas pueden llegar a costar hasta $19,449 MXN; $980 USD. Ese es el precio de la tablet Galaxy TabPro S12 de Samsung.Los precios más altos van desde los $16,990 (WiFi) a $23,999 (WiFi+Cellular) MXN; $799 (WIFI)- $1130 (WiFI+Cellular) USD para el Ipad Pro. En cuanto a los más bajos, estos van desde $5,699 (WiFi) a $8,699 (WiFi+Cellular) MXN; $399 (WiFi) a $529 (WiFi+Cellular) USD para las iPad mini 4 y 2.
Características físicasDependen de las marcas y modelos. Sin embargo, a grandes rasgos se puede afirmar que las hay en todos los colores, incluidos personajes infantiles.Los colores exteriores van del blanco y negro en los modelos antiguos, al oro, oro rosa, plata y gris espacial en los modelos más recientes. Además, su diseño minimalista y de líneas limpias, la hacen inconfundible.
Modo infantilSi. De hecho ésta es una característica que le permite a los padres controlar el uso de esta tecnología a los niños. Por ejemplo, se puede configurar desde el tiempo que puede ser utilizada (con apagado y bloqueo automáticos). También el volumen o brillo máximo. Además permite bloquear páginas y apps. Incluso se puede habilitar sólo el uso de los juegos, sin navegación y con el uso de bloqueos parentales.Si. De hecho ésta es una característica que le permite a los padres controlar el uso de esta tecnología a los niños. Por ejemplo, se puede configurar el tiempo que puede ser utilizada (con apagado y bloqueo automáticos). También el volumen o brillo máximo. Además permite bloquear páginas y apps. Incluso se puede habilitar sólo el uso de los juegos, sin navegación y con el uso de bloqueos parentales.
Ventas mundiales (2015-2016)Durante el 2015 (enero a diciembre) se registró una venta total de 321 millones de tablets de todas las marcas (iPad incluida) alrededor del mundo.Apple registró un total de 16.1 millones de iPads vendidas desde el primer trimestre del 2015 hasta el primer trimestre del 2016.
Ventajas
  • Facilidad de uso.
  • Fácil transportación (tamaño y peso)
  • Generalmente la manipulación de imágenes, los juegos, y otras aplicaciones son más fáciles de usar en el entorno táctil que en el tradicional.
  • En la mayoría la batería suele durar más que la de algunas computadoras.
  • Facilidad de uso.
  • Fácil transportación (tamaño y peso)
  • Generalmente la manipulación de imágenes, los juegos, y otras aplicaciones son más fáciles de usar en el entorno táctil que en el tradicional.
  • En la mayoría la batería suele durar más que la de algunas computadoras.
Desventajas
  • La escritura suele ser más lenta que en un teclado convencional.
  • La ergonomía. Debido a su diseño y tamaño no poseen espacio para descansar la muñeca.
  • Riesgo de accidentes. Esto debido a su tamaño y peso. Al ser aparatos portátiles, se corre el riego de que se caigan y la pantalla se estrelle.
  • Menor capacidad de almacenamiento que una PC.
  • A diferencia de las otras tablets, el iPad no tiene ranura para insertar una tarjeta de ampliación de memoria.
  • Tampoco cuenta con puerto USB, ni salida para HDMI. Como consecuencia, si se desea usar alguna de estas características, deben usarse adaptadores.
  • Existen menos aplicaciones gratuitas para iOS. Para usar algunas apps que son gratuitas en Android, hay que pagar en iOS.
MaterialesExisten de todos los materiales. Por ejemplo, las más económicas llevan carcasas de plástico reforzado, otras llevan aleaciones metálicas. por otro lado, las más caras llevan aluminio.Carcasa exterior en aluminio. Los modelos más recientes la pueden llevar en color plata, gris espacial, oro u oro rosa. Además el bisel (la parte de enfrente) puede ser blanco o negro, en cristal. Pantalla retina.

Contenidos: Tablet vs. iPad

1. Sistema operativo
2. Ventajas y desventajas
3. Compatibilidad
4. Ventas
5. Referencias

Sistema operativo

Existen varios sistemas operativos a través de los cuales una tablet puede funcionar. No obstante, el más popular es Android. Android es un sistema operativo cuyo núcleo se basa en Linux. Este se usa principalmente en smartphones y tablets, aunque actualmente es común que se use en televisores inteligentes, relojes o smartwatches e incluso en automóviles. Esta compañía pertenece al gigante del Internet, Google desde el 2005.

Se estima que Android ha vendido más en los últimos cinco años que las ventas combinadas de iOS y Windows Phone. Este éxito es atribuido a que Android no es un sistema operativo exclusivo de una sola marca de teléfonos o tablets. Android es usado por las marcas más populares, aparte de Apple, por supuesto. Entre las marcas que lo usan, se encuentran Samsung, Motorola, HTC, entre muchos otros. Además, Android ofrece al usuario una interfaz fácil de usar, con mucha flexibilidad para el usuario, que da un amplio margen de personalización y Por esto, muchas personas prefieren hacerse de un tablet por encima del iPad.

Existen otros sistemas operativos que funcionan con las tablets, como webOS, Windows y Chrome OS, sin embargo, encuestas revelaron que son menos de un tercio de las tablets en el mercado las que funcionan mediante ellos.

En cuanto al iPad, estas funcionan con iOS. Este sistema operativo fue desarrollado exclusivamente para los productos de Apple. Hoy en día, se le puede encontrar en varios gadgets, como el iPhone, iPod touch, y el iPad. iOS es un sistema operativo del tipo Unix, que actualmente se encuentra en su décima versión, iOS 10.1.

Ventajas y desventajas

Como se mencionó anteriormente, una de las principales ventajas de las tablets frente al iPad es el sistema operativo Android, presente en casi todas. Al ser Android el sistema operativo presente en más teléfonos móviles, por ejemplo, la interfaz resultaría familiar para quien usa por primera vez una tablet. Una tablet le permite al usuario más libertad al usar su equipo, además que cuentan con un nivel más alto de personalización del que permite Apple.

Existen tablets en casi todos los rangos de precios, pero en general sus precios son mucho más razonables que los del iPad. Hoy en día, existen tablets de alta gama que pueden ser tan o más caras que el iPad, sin embargo son pocas las que tienen esta característica, por lo cual quedan reservadas sólo para usuarios con necesidades muy específicas.

En cuanto al tamaño, también existe una amplia variedad en las tablets, desde 7 pulgadas hasta 12. Esto ayuda a que el usuario escoja la tablet que mejor se adecúe a sus necesidades. Las iPads también tienen variedad de tamaños, en este aspecto no hay mucha diferencia entre tablets y iPad.

En cuanto a la capacidad, también depende de la marca. El promedio tanto de las tablets como de todos los modelos existentes del iPad es de 16 gigas. Sin embargo, la mayoría de la tablets cuenta con ranura para una memoria SD, lo cual permite expandir su memoria, característica que el iPad no posee. De la misma forma, el iPad no cuenta con salida USB ni HDMI, por lo que es necesario comprar adaptadores si se desea usar algunas de esas funciones.

Una de las ventajas del iPad es su “durabilidad” y la vigencia de los equipos. Por ejemplo, un modelo pasado de iPad hasta por tres generaciones, puede que aún se encuentre a la venta y permita seguir actualizando el sistema operativo, característica que es rara de encontrar en las tablets de Android y Microsoft. Muchos usuarios coinciden: el precio del iPad es elevado porque se adquiere un producto de calidad del cual se espera una vida útil relativamente larga.

Compatibilidad

Al igual que las tablets de Android, el iPad es muy amigable para el usuario, lo que es resultado una interfaz fácil, conocida por casi todos hasta este punto y aunque funciona de forma completamente diferente que Android, no es difícil para un usuario de este último, usar un iPad.

No obstante, es importante considerar antes de comprar ya sea una tablet o un iPad, que cambiar entre Android e iOS es un trabajo tedioso. Muchas veces implica la pérdida de configuraciones o aspectos personalizados que no se podrán recuperar o reestablecer y que puede terminar siendo una verdadera molestia para quien usa la tablet.
Por esta razón, existen personas que son fieles exclusivamente a Apple y usan un iPad, un iPhone y una Mac Book, pues al ser todas de la misma marca, la sincronización entre dispositivos es mucho más fácil. Lo mismo sucede con Android y sus tablets, celulares y computadoras.

Ventas

Aunque existen muchas cifras alrededor de las ventas anuales y totales de este tipo de productos, es muy difícil obtener datos concretos. Esto debido a que existen muchísimas marcas fabricadoras de tablets y unificar los datos difícilmente resultaría en la obtención de cifras reales.

No obstante, se puede afirmar que actualmente se venden más tablets que iPads en el mundo. Esto es resultado, como se mencionó previamente, de que económicamente resultan más accesibles que un iPad y a la gran variedad de marcas que hay en el mercado.

Sin embargo, las ventas del iPad no son nada despreciables, y menos cuando se toma en cuenta que las cifras corresponden a la venta de un producto exclusivo de una marca y no de varias como las tablets. Apple registró un total de 16.1 millones de iPads vendidas desde el primer trimestre del 2015 hasta el primer trimestre del 2016. En total Apple reveló que al 2014 se había vendido un total de 255 millones de iPads a nivel mundial.

Referencias