¿Cuál es la diferencia entre Universidad y Colegio Mayor?

¿Cuál es la diferencia entre Universidad y Colegio Mayor?Imagen de Ben Duchac
Una universidad puede subdividirse en varias instituciones dependientes de la misma. Un ejemplo son los campus y las facultades. En algunas universidades, principalmente aquellas de gran tamaño, demanda y renombre, es común encontrarse con el término colegio mayor.

Tabla de comparación

Colegio mayor
Universidad
DefiniciónUn colegio mayor es parte de una universidad. Se le puede comparar por su similitud a las residencias universitarias, sin embargo se diferencia de estas en que los colegios mayores ofrecen, además de alojamiento, otras actividades. Entre estas, se pueden encontrar actividades extra-académicas, culturales, deportivas e incluso religiosas.Por otro lado, una universidad es una institución de enseñanza superior donde se imparte educación superior. Una universidad se conforma de varias facultades en cada una de las cuales se imparten distintos grados académicos, de distintas materias. Cada conjunto de facultades se llama campus.
¿Quién lo dirigeTodas las actividades son reguladas y organizadas por los mismos estudiantes residentes. Estos suelen formar comités encargados de gestionar cada una de las actividades planeadas.En cambio, la dirección de una universidad depende del rector, una figura de alto rango elegida por la misma comunidad universitaria.
¿En dónde se sitúa?Si es el caso en que una universidad cuente con un colegio mayor, este suele localizarse dentro del campus universitario. Los colegios mayores pueden encontrarse en la mayoría de los casos en la periferia de las universidades, incluso fuera de estas, pero siempre cerca.Hoy en día existen universidades en la mayoría de las ciudades grandes. En cualquier lugar donde se estime que exista una gran demanda de este tipo de estudios puede encontrarse un campus universitario. Estos pueden ser de iniciativa pública o privada.

Referencias