¿Cuál es la diferencia entre Ácidos y Bases?

¿Cuál es la diferencia entre Ácidos y Bases?

Imagen de Gala RodriguezImagen de Rawpixel
Dentro de la química, los ácidos y las bases son de los conceptos más básicos que existen. Con “básicos” no nos referimos a que sean fáciles, al contrario, son un par de conceptos con muchas implicaciones.

En un primer lugar, el químico sueco Svante Arrhenius dio una definición de ácidos y bases (teoría ácido-base). Sin embargo, la definición dada por sueco tenía (tiene) algunas fallas o espacios en blanco. Algunos años más tarde, el químico danés Brønsted y el químico inglés Lowry fueron capaces de llenar esos espacios en blanco, dando una definición más completa e incluyente. Hoy en día ambas definiciones (además de la definición dada por (Lewis) se toman en cuenta a la hora de estudiar las reacciones químicas.

Cuadro comparativo

Ácidos
Bases
Definición y propiedades según ArrheniusDe acuerdo con Svante Arrhenius, los ácidos son sustancias que producen iones H+ (hidrógeno) disueltos en agua. Algunas de sus características, son que poseen un sabor agrio y pueden ser corrosivos.En cuanto a las bases, se trata de sustancias que producen iones OH (hidróxido) disueltos en agua. Entre sus características, están que son amargas y que suelen ser resbalosas.
Definición según Brønsted- LowryUn ácido es la sustancia que puede donar un ion H+ (hidrógeno) a otra sustancia.En cambio, una base es la sustancia que es capaz de aceptar un ion H+ (hidrógeno) de otra.
CaracterísticasDebe tener al menos un H dentro de su estructura para poder donarlo.Por lo tanto, las bases deben ser capaces de aceptar el H+ proveniente de la otra sustancia.
pHSiempre menor a 7 (ácidos).Siempre superior a 7 (alcalinos).
EjemplosÁcido bromhídrico, ácido cítrico y ácido acético. El jugo de los limones, el vinagre y los jugos gástricos son ejemplos de ácidos.Hidróxido de calcio, hidróxido de potasio e hidróxido de sodio. El jabón, la lejía y otros productos de limpieza, son ejemplos de bases.

Referencias

Deja un comentario