¿Cuál es la diferencia entre Grupo y Equipo?

¿Cuál es la diferencia entre Grupo y Equipo?

Imagen de Glenn TanImagen de Jeffrey F. Lin
Grupo y equipo son términos utilizados para referirse a un conjunto de personas o animales (elementos individuales). Sin embargo, eso es prácticamente el rasgo más importante que ambos conceptos tienen en común.

Cuadro comparativo

Grupo
Equipo
DefiniciónSe trata de una pluralidad de elementos (personas o animales) que a pesar de ser independientes se reúnen con un fin específico. Este conjunto de individuos es material o mentalmente considerado.Por otro lado, un equipo es un grupo multidisciplinario de personas que si tienen un fin común y trabajan en conjunto para conseguirlo.

En cuanto a los animales, no existen los equipos como tal dentro de sus formas de interactuar. Sin embargo en muchas especies existe el trabajo en equipo, aunque este es más bien un reflejo instintivo que una elección consciente.

Características
  • No posee demasiada organización.
  • Los individuos no siempre interactúan entre sí.
  • Puede o no haber una dinámica e interdependencia.
  • Cada elemento conformador de un grupo tiene la autonomía de actuar como mejor le convenga.

Cabe mencionar que un grupo no necesita demasiada organización para funcionar. La formación de un grupo responde solo a la satisfacción de una necesidad concreta.

  • Existe un grado considerable de organización.
  • Hay interdependencia.
  • Dentro de un equipo se tienen uno o varios objetivos, pero siempre en común. Esto implica que, aunque cada elemento de un equipo se enfoque en una actividad específica, se espera que la suma de los esfuerzos de cada miembro ayude al cumplimiento de este objetivo.
  • Debe haber proactividad y cooperación de parte de cada miembro.
EjemplosLos grupos no siempre se reúnen de manera consiente. A veces es simple casualidad que exista esa asociación, por ejemplo, un grupo de personas dentro del tercer vagón del tren. Asimismo, un grupo de personas puede reunirse por pertenecer a un mismo grado educativo, como en las escuelas.Los equipos, en cambio, siempre se reúnen de manera consciente y voluntaria. Existe pleno conocimiento de la existencia de una meta y de que hay que trabajar todos juntos para conseguirla. Por ejemplo, un equipo deportivo, un equipo escolar, un equipo de trabajo, entre otros.

Referencias

Deja un comentario